Borrar
Imagen del lugar del accidente. Reuters | Vídeo: Atlas

Los investigadores aclaran que el avión explotó después de estrellarse a las afueras de Moscú

En un primer momento, se informó de que quedó envuelto en llamas en el aire y eso provocó que se estrellara | Ya se han hallado las dos cajas negras

europa press

Moscú

Lunes, 12 de febrero 2018, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Investigación de Rusia ha determinado que el avión AN-148 que Saratov Airlines accidentado el domingo a las afueras de Moscú con 71 personas a bordo explotó después de estrellarse, según ha informado este lunes su portavoz, Svetlana Petrenko.

"Se ha determinado que antes de precipitarse a tierra el avión estaba íntegro. La explosión se produjo solo después de caer a tierra", ha dicho Petrenko en una rueda de prensa, de acuerdo con la agencia de noticias oficial ruso Sputnik.

En un primer momento, la prensa rusa informó, citando a testigos, que el avión quedó envuelto en llamas en el aire y eso provocó que se estrellara, dejando así abierta la posibilidad de que se tratara de un atentado en lugar de un accidente.

Sin embargo, la recuperación de las dos cajas negras y el hecho de que se encuentren en "un estado satisfactorio" ha permitido investigar este extremo y descartarlo. "No hubo ningún incendio", ha recalcado la portavoz del Comité de Investigación.

El avión despegó a las 14.21 (hora local) del aeropuerto internacional de Domodedovo, en Moscú, rumbo a Orsk, donde tenía previsto llegar sobre las 18.30, pero pocos minutos después desapareció de los radares y se estrelló a las afueras de la capital rusa. Las 71 personas que iban a bordo -65 pasajeros y seis tripulantes- han muerto.

Los restos del avión han quedado desperdigados por una zona de un kilómetro de radio, según el Ministerio de Emergencias de Rusia. "Los fragmentos del fuselaje y la caja negra del An-148 fueron hallados en un radio de más de un kilómetro", ha señalado. La aeronave se ha estrellado a unos 200 metros al norte del municipio Stepanovskoye, en el distrito Ramenski, situado al sur de Moscú.

El primer subdirector del Centro de Crisis del Ministerio de Emergencias de Rusia, Igor Kutrovski, ha informado en una reunión de su personal que "la superficie en la que se esparcieron los restos de la aeronave supera las 30 hectáreas".

Búsqueda de restos mortales

El domingo, un avión An-148 de Saratov Airlines que operaba el vuelo 6W703 de Moscú a Orsk, en la provincia de Oremburgo, despegó del aeropuerto de Domodedovo a las 14.21 horas y se estrelló pocos minutos después tras desaparecer de las pantallas de los radares. Las 71 personas que viajaban a bordo de la aeronave fallecieron en el siniestro.

Este lunes, las autoridades sanitarias de Rusia han decidido ampliar a siete días la búsqueda de los restos mortales de las personas que iban el avión accidentado. "Los restos de las víctimas mortales se recogerán en unos siete días", ha dicho la ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova.

Skvortsova ha contado que los restos serán trasladados a la morgue de Moscú. "Se llevará a cabo el reconocimiento de los cadáveres y las pruebas de ADN", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios