Borrar
Diez años de independencia marcados por la inestabilidad

Diez años de independencia marcados por la inestabilidad

Cronología del proceso de la antigua provincia serbia para ser un Estado soberano que aspira a integrarse en la UE

efe

Belgrado / Pristina

Sábado, 17 de febrero 2018, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kosovo celebra los primeros diez años de su autoproclamada independencia de Serbia, reconocida hasta ahora por 111 de los 193 países de la ONU, incluidos Estados unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por Rusia, China, España o la propia Serbia.

A continuación se detalla una cronología del proceso por el que la antigua provincia serbia pasó a ser un Estado soberano que aspira a integrarse en la UE.

1989-1998: El presidente serbio, Slobodan Milosevic, suprime la autonomía de Kosovo estipulada en la Constitución de 1974. La provincia, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, proclama su independencia como una entidad federada de Yugoslavia, pero Belgrado disuelve el poder regional y reprime las protestas.

1998-1999: Guerra entre la guerrilla separatista del "Ejército de Liberación de Kosovo" (UCK) y las fuerzas serbias.

1999: La OTAN inicia en marzo bombardeos aéreos contra Yugoslavia que, tras 78 días de ataques, retira a su Ejército de Kosovo. La ONU adopta la resolución 1.244 para Kosovo y la OTAN despliega la misión de seguridad KFOR. Kosovo se convierte en un protectorado internacional administrado por la ONU.

2001-2002: Se celebran elecciones parlamentarias. Gana la Liga Democrática de Kosovo (LDK) del pacifista Ibrahim Rugova, que es elegido presidente. Como primer ministro es nombrado Bajram Rexhepi, uno de los líderes del Partido Democrático de Kosovo (PDK) del ex comandante guerrillero Hashim Thaci.

2003: Representantes serbios y kosovares se reúnen en Viena por primera vez desde la guerra.

2006-2007: Rugova fallece de cáncer en 2006 y es reemplazado por Fatmir Sejdiu, secretario general de la LDK. Thaci es elegido primer ministro.

La ONU lanza negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre el estatuto definitivo de Kosovo y encarga la mediación al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, quien en marzo de 2007 recomienda la independencia, bajo supervisión internacional, como "única opción viable" para Kosovo.

Debido a la oposición de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU no logra un acuerdo y comienzan nuevas negociaciones que fracasan en noviembre de 2007.

2008: El Parlamento kosovar declara el 17 de febrero de 2008 unilateralmente su independencia de Serbia. Al día siguiente, el Parlamento de Serbia anula la independencia kosovar.

Las embajadas de Turquía, Croacia y EEUU en Belgrado son atacadas durante las protestas contra la independencia kosovar, mientras que los enfrentamientos entre albaneses y serbios en la dividida ciudad kosovar de Mitrovica dejan numerosos heridos y detenidos.

La Constitución kosovar entra en vigor el 15 de junio. Poco después, los serbokosovares forman en Mitrovica una Asamblea propia, con carácter representativo. La UE lanza su misión civil, Eulex.

2010: La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictamina que Kosovo no violó el derecho internacional al autoproclamarse independiente.

El Consejo de Europa publica un informe que acusa a miembros del UCK de tráfico de órganos y otros crímenes. Thaci rechaza las acusaciones y es reelegido primer ministro el 12 de diciembre, en las primeras elecciones generales desde la declaración de la independencia.

2011: Serbia y Kosovo comienzan un diálogo técnico para normalizar sus relaciones y alcanzan un acuerdo sobre la gestión común de pasos fronterizos.

El Parlamento elige a la primer mujer presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga.

2013: Belgrado y Pristina alcanzan un pacto para normalizar sus relaciones y un acuerdo que concede cierta autonomía a las zonas de mayoría serbia. La UE decide abrir negociaciones con Kosovo sobre un acuerdo de asociación.

2014: En diciembre se forma un nuevo Ejecutivo después de seis meses de estancamiento político tras las legislativas de junio. Isa Mustafa es elegido primer ministro y Thaci titular de Exteriores.

2015-2016: La oposición ultranacionalista organiza masivas protestas contra el acercamiento a Serbia y contra un acuerdo de demarcación territorial con Montenegro, exigido por la UE para levantar el régimen de visados para ciudadanos de Kosovo.

2017: Una moción de censura tumba al Gobierno en mayo. Las elecciones anticipadas de junio dejan un Parlamento muy fragmentado y un nuevo estancamiento hasta que en septiembre se logra la formación de una coalición de doce partidos. El excomandante guerrillero Ramush Haradinaj es elegido primer ministro.

2018: La UE plantea una nueva estrategia para los Balcanes Occidentales con la perspectiva de "ampliación creíble" a cambio de diversos requisitos, entre ellos el de la buena vecindad, que en el caso de Serbia podría suponer el ingreso a partir de 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios