El opositor ruso Navalni mantiene el pulso para participar en las presidenciales rusas

El opositor ruso Alexéi Navalni./Efe
El opositor ruso Alexéi Navalni. / Efe

Para ser nominado, según la ley electoral rusa, los aspirantes necesitan lograr un grupo de al menos 500 electores que manifiesten el apoyo a su candidatura

EFEMoscú

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, inhabilitado por las autoridades electorales para participar en las elecciones presidenciales de 2018, fue propuesto hoy como candidato independiente a los comicios por iniciativas populares en veinte ciudades rusas.

"La nominación en todas las veinte ciudades fue un éxito. Muchas gracias a todos. Mirad las fotos hechas en todo el país. ¿Quién de los otros candidatos tiene tanto apoyo? Exigimos que me dejen participar en las elecciones", escribió el opositor en Twitter.

Para ser nominado, según la ley electoral rusa, los aspirantes necesitan lograr un grupo de al menos 500 electores que manifiesten el apoyo a su candidatura.

Al convocar reuniones en 20 ciudades, Navalni, según sus propias palabras, quiso "acabar con la tradición política" en la que "el candidato representa tan solo a un grupo de personajes extraños de Moscú y el procedimiento de su nominación no hace más que probarlo".

Previamente, el político explicó la decisión de organizar veinte asambleas por el temor de que en algunas ciudades no lleguen a celebrarse por las trabas que le suelen poner las autoridades.

Las reuniones de los seguidores de Navalni se celebraron sin incidencias en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Omsk, Samara, Perm y otras grandes ciudades rusas.

Navalni acudió en persona, acompañado por su mujer y sus hijos, a la asamblea de electores en la capital rusa.

Después de la votación, en la que 742 electores apoyaron su candidatura, Navalni subió al escenario para decir unas palabras de agradecimiento a los presentes.

"Gracias a ustedes y muchas otras personas maravillosas en todo el país estoy hoy aquí como candidato a la presidencia de toda Rusia", afirmó el político desde el estrado.

Navalni señaló que quedan 84 días para las elecciones presidenciales en Rusia y los demás candidatos "solo empiezan ahora a viajar por el país".

"Nosotros estamos preparados para ganar estas elecciones y lo vamos a hacer", prometió el líder opositor a sus seguidores.

A la vez, llamó a los demás candidatos a retirarse de la carrera presidencial "en señal de protesta" a cinco días de las elecciones presidenciales si las autoridades impiden su participación en los comicios.

"Obliguen al Kremlin a convocar nuevas elecciones y registrar a todos los candidatos. Eso sí sería justo y respondería a los intereses del país", sentenció.

Previamente, la presentadora televisiva y también candidata presidencial Ksenia Sobchak prometió que si Navalni era finalmente admitido como candidato, ella se retiraría de la carrera.

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien anunció la semana pasada sus planes de concurrir a las elecciones como candidato independiente, será propuesto, según se espera, por una iniciativa popular el próximo martes.

Además de Putin y la hija de su antiguo mentor político Anatoli Sobchak, Ksenia, a las elecciones de marzo concurren otras dos docenas de candidatos, entre ellos el liberal Grigori Yavlinski y el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, pero ninguno con posibilidades reales de llegar a la presidencia de Rusia.

Los aspirantes al Kremlin podrán presentar la documentación necesaria para inscribirse entre el 27 de diciembre y el 31 de enero.

Los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria pueden inscribir a su candidato sin necesidad de recolectar firmas, mientras el resto necesitan, además de la preceptiva documentación, al menos 100.000 firmas para solicitar la inscripción de sus candidatos.

En cuanto a los candidatos independientes, según la ley, deben ser propuestos por una iniciativa popular y presentar a la autoridad electoral un mínimo de 300.000 firmas.

Durante la asamblea de electores en Moscú, Navalni afirmó hoy que su equipo ya ha recogido más de un tercio de las rúbricas necesarias para su inscripción.

Según todos los analistas, Navalni es el único dirigente opositor con tirón electoral, lo que demostró en 2012 en las elecciones a la alcaldía de Moscú, en las que, pese a las denuncias de fraude, oficialmente logró un histórico 27,5 % de los votos.

La gran mayoría de los rusos manifiesta en los sondeos su intención de apoyar en los comicios presidenciales del 18 de marzo de 2018 al actual presidente ruso, lo que, de confirmarse, le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024, completando así casi un cuarto de siglo en el poder

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos