Borrar
Imagen de varios cuerpos en el lugar del atentado.
Ocho de los diez muertos en el atentado suicida de Estambul eran alemanes

Ocho de los diez muertos en el atentado suicida de Estambul eran alemanes

Turquía apunta que el autor del ataque es un yihadista del Estado Islámico de origen sirio

colpisa

Martes, 12 de enero 2016, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos diez personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en Estambul tras un "atentado suicida cometido por una persona de origen sirio", ha declarado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en el barrio turístico de Sultanahmet, cerca de la Mezquita Azul. El primer ministro, Ahmed Davutoglu, ha ido más allá y ha asegurado que el autor del ataque es un yihadista del Estado Islámico (EI).

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado que ocho de las 10 personas fallecidas eran alemanas, aunque anteriormente Turquía había afirmado que eran nueve.

Davutoglu le dio el pésame a Merkel y le aseguró que "los detalles de la investigación, llevada a cabo de forma meticulosa, serán compartidos con Alemania y que se hará todo lo posible para atender a los alemanes heridos".

Además, la agencia Dogan ha detallado que seis de los heridos son de nacionalidad alemana, mientras que también habría una persona noruega y otra peruana.

La explosión, ocurrida a las 10.18 horas (08.18 GMT), se ha producido en el antiguo hipódromo cercano a la basílica de Santa Sofía y a la Mezquita Azul, los dos monumentos más visitados de la ciudad. En las primeras fotografías tomadas en el lugar se ven cuerpos desmembrados sobre el suelo empedrado de la explanada, junto al obelisco de Teodosio. Los servicios de emergencias y la Policía han llegado inmediatamente a la zona y la han acordonado.

Tras la explosión, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha convocado en una reunión de crisis en Ankara. Los cuerpos de seguridad turcos sospechan que el grupo terrorista Estado Islámico está detrás de la explosión, según informa el periódico 'Hurriyet'.

"Oí una explosión muy fuerte y muchos gritos. Luego vi una bola de fuego y huí", ha contado un testigo a la AFP. "Vi al menos diez heridos. A uno de ellos lo ayudaban unos turistas. Estoy seguro al 100% que no fue una bomba, sino un atentado suicida", ha afirmado este turco, que no ha querido dar su nombre. La explosión se ha oído y se ha sentido en la plaza Taksim, a varios kilómetros de distancia de Sultanahmet.

Al traste con las negociaciones de paz

Turquía ha sido blanco de varios atentados en los últimos meses, además del de la estación de Ankara. En enero de 2015, una suicida se hizo estallar delante de una comisaría de Sultanahmet, hiriendo a dos policías. El ataque fue atribuido a una organización de extrema izquierda, el Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), que cometió varios atentados en los últimos años.

El 23 de diciembre, el aeropuerto Sabiha Gökçen, en el lado asiático de Estambul, sufrió un ataque con mortero que causó un muerto y un herido. Una organización armada kurda, el grupo de los Halcones de la Libertad del Kurdistan (TAK), reivindicó la operación en respuesta a "los ataques fascistas que dejan en ruinas las ciudades kurdas".

Después de más de dos años de alto el fuego, hace unos meses se reanudaron los combates entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Estos enfrentamientos dieron al traste con las negociaciones de paz emprendidas en 2012 para poner fin a un conflicto que causó más de 40.000 muertos desde 1984.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios