Borrar
Yihadistas del Estado Islámico desfilan con sus tanques por una calle de Raqa.
Las tropas de El-Asad entran en Raqa, el gran feudo del Estado Islámico en Siria

Las tropas de El-Asad entran en Raqa, el gran feudo del Estado Islámico en Siria

Los bombardeos de Rusia sobre la fronteriza provincia de Hama han permitido a los militares y a las milicias aliadas atravesar el límite de la capital de facto del autoproclamado califato yihadista

COLPISA / AFP

Sábado, 4 de junio 2016, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército sirio ha entrado este sábado por primera vez desde hace casi dos años en la provincia de Raqa, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que combate con la ayuda de Rusia, su gran aliado, ha informado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Las tropas del régimen "están apoyadas por bombardeos de los aviones rusos y por milicias sirias entrenadas por Moscú" en su ofensiva lanzada el jueves para recuperar la ciudad de Tabqa, ha afirmado Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. "Entraron el sábado por la mañana en la provincia de Raqa por primera vez desde agosto de 2014", cuando el grupo yihadista las expulsó de ella, ha precisado.

El principal objetivo del Ejército es reconquistar la localidad de Tabqa, en el Éufrates, cerca de donde se encuentra una cárcel controlada por el Estado Islámico y un aeropuerto militar.

Más de 40 muertos en ataques yihadistas contra Alepo

  • Más de 40 personas, entre civiles, policías y militares, murieron en la ofensiva con armamento pesado lanzada por los grupos yihadistas contra la ciudad siria de Alepo, informó hoy el mando militar ruso.

  • El Frente al Nusra atacó hoy con lanzaderas de misiles, artillería y morteros varios barrios residenciales, el aeropuerto y la localidad de Handrat, además de las posiciones de las fuerzas gubernamentales y de las milicias kurdas, según la fuente citada por medios locales.

El Ejército y sus aliados entraron en la provincia de Raqa desde el sudoeste. Este sábado se encuentran a menos de 40 kilómetros de Tabqa, capturada por el Estado Islámico en 2014. El grupo terrorista ejecutó a 160 soldados tras la toma del aeropuerto militar de esa localidad. Al menos 26 yihadistas y nueve combatientes prorrégimen han muerto desde el comienzo de la ofensiva el jueves.

Ofensivas

Hace diez días, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición árabe-kurda apoyada por Estados Unidos, ya lanzaron una ofensiva en la provincia de Raqa y también avanzan hacia Tabqa pero desde el norte. "Parece que hubiera una coordinación no declarada entre Washington y Moscú", afirma Abdel Rahman.

Casi toda la provincia de Raqa está en manos del Estado Islámico, salvo las ciudades de Tall Abyad y de Ain Isa, de donde la organización yihadista fue expulsada por las Fuerzas Democráticas Sirias. El Estado Islámico también se enfrenta a una ofensiva en la provincia aledaña de Alepo, donde las FDS avanzan hacia la ciudad de Minbej, controlada por el grupo yihadista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios