Borrar
Alumnos evacúan una escuela en Alepo.
Casi un millón de personas viven ya bajo sitio en Siria, según la ONU

Casi un millón de personas viven ya bajo sitio en Siria, según la ONU

La institución alerta de que en los últimos meses se ha visto un "aumento masivo" del uso de esta táctica, especialmente por parte del Gobierno sirio

colpisa / afp

Lunes, 21 de noviembre 2016, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un millón de personas en Siria viven actualmente en áreas bajo sitio, el doble que hace seis meses, según ha alertado el jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien. En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, O'Brien aseguró que en los últimos meses se ha visto un "aumento masivo" del uso de esta táctica, especialmente por parte del Gobierno sirio.

Según el último cálculo de la ONU, un total de 974.080 sirios viven actualmente en zonas asediadas, frente a los 486.700 de hace seis meses y los 393.700 de hace un año.

Administración autónoma para Alepo

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha expresado su rechazo a la propuesta del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para la creación de una administración autónoma para el este de Alepo, controlada por las milicias rebeldes.

"La idea de la autonomía en el este de es un menoscabo de la soberanía de Siria (...). Esta idea fue rechazada completamente", ha afirmado Al Mualem en rueda de prensa conjunta con De Mistura desde Damasco recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El jefe de la Diplomacia siria ha señalado que esperaban de De Mistura el anuncio de una fecha para las negociaciones, pero "esto no ha sucedido". De Mistura ha defendido la propuesta de conservar la gestión autónoma para el este de Alepo, aunque ha subrayado que en primer lugar es necesario que las milicias yihadistas abandonen la zona. El enviado de la ONU ha argumentado que se trataría de una medida provisional, limitada en el tiempo, y que Alepo debería tratarse como un caso especial.

Administración Trump

En su comparecencia, Al Mualem ha manifestado además su confianza en que la nueva administración estadounidense del presidente electo, Donald Trump, cambie su actitud sobre Siria. "Cualquier persona razonable que analice la política de la administración saliente de Estados Unidos la calificará como incorrecta. Es necesario corregirla mediante el diálogo ruso-estadounidense", ha argumentado. Así, ha señalado que lo que espera Siria de la próxima administración estadounidense no es que "detengan a los grupos terroristas, sino que repriman a las potencias regionales conocidas por apoyar el terrorismo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios