Borrar
Varios sirios son evacuados.
La ONU aprueba crear un equipo para investigar los crímenes de guerra en Siria

La ONU aprueba crear un equipo para investigar los crímenes de guerra en Siria

Grupos civiles también recopilaron documentos, listas de testigos y grabaciones de vídeo que algún día podrán ser usados en una corte

COLPISA / AFP

Jueves, 22 de diciembre 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea General de la ONU aprobó crear un equipo para reunir pruebas sobre crímenes de guerra en Siria, dando un primer paso para llevar ante los tribunales a los responsables de atrocidades en la guerra civil de seis años en ese país. La resolución para crear el mecanismo de investigación fue adoptada por 105 votos contra 15, además de 52 abstenciones.

El equipo trabajará junto con la Comisión de Investigación de Naciones Unidas, que ya entregó varios informes que detallan las atrocidades cometidas durante la guerra en la que murieron más de 310.000 personas. Los grupos civiles también recopilaron documentos, listas de testigos y grabaciones de vídeo que algún día podrán ser usados en una corte.

La medida preparada por Liechtenstein fue propuesta por 58 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania, Turquía, Arabia Saudita y Qatar. China y Rusia, aliado principal de Siria, bloquearon en 2014 una petición del Consejo de Seguridad para que la Corte Penal Internacional inicie investigaciones sobre los crímenes de guerra en Siria.

"Finalmente estamos dando un paso para satisfacer las expectativas que durante tanto tiempo fallamos", dijo la embajadora de Liechtenstein, Christina Wenaweser. Su homólogo sirio Bashar Jafaari criticó la medida, diciendo que era contraria a la Carta de la ONU y una "flagrante interferencia en los asuntos internos de un Estado miembro de Naciones Unidas".

El equipo "recogerá, consolidará, preservará y analizará la evidencia de violaciones y abusos al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, y preparará archivos a fin de facilitar y acelerar los procedimientos criminales independientes y justos", según indica el borrador del texto.

Los grupos de derechos humanos aplaudieron la decisión. "Al establecer un mecanismo de investigación, la Asamblea General ayuda a allanar el camino hacia la rendición de cuentas después de años de atrocidades sin control", comentó el asesor de justicia internacional de Human Rights Watch, Balkees Jarrah.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios