Borrar
Visita de Alierta.
Profuturo explora en el Líbano la atención educativa a niños refugiados

Profuturo explora en el Líbano la atención educativa a niños refugiados

Una delegación de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa” liderada por César Alierta ha visitado los asentamientos de refugiados

R. C.

Lunes, 27 de marzo 2017, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ProFuturo continúa sus visitas de prospección por el mundo para llevar educación de calidad, a través de la tecnología, a las poblaciones más vulnerables del mundo. En esta ocasión, César Alierta, presidente de Fundación Telefónica y patrono de Fundación Bancaria la Caixa; Sofía Fernández de Mesa, directora de Fundación ProFuturo; Àngel Font, director de Estrategia y Personas de Fundación Bancaria la Caixa; y José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica, visitaron El Líbano para promover el acceso la educación digital de ProFuturo en los refugiados sirios y en los niños libaneses.

Durante la visita, ProFuturo se reunió con responsables políticos, educativos y sociales del país para estudiar nuevas vías de colaboración y visitó varias escuelas y centros educativos, tanto de Beirut este como del valle del Bekaa.

En estos centros trabajan tanto profesores libaneses como sirios. Los colegios están en la misma zona que los asentamientos de refugiados, de donde vienen la mayoría de sus alumnos. En cada colegio hay alrededor de 500-600 niños repartidos en dos turnos, uno por la mañana, de 8.00 a 12.00, y otro por la tarde, de 12.00 a 16.00 horas.

En los últimos años, según datos de ACNUR, El Líbano ha recibido aproximadamente un millón de refugiados sirios, de los cuales se calcula que un 79% son mujeres y niños. Las autoridades libanesas calculan que hay otro medio millón de sirios sin registrar. Además, El Líbano sigue acogiendo a personas de otros países. Los refugiados se concentran en las ciudades costeras y en la región del Bekaa, principalmente.

Tecnologías de la educación

En un mundo en el que se estima que más de 50 millones de niños no están escolarizados, y que 24 millones nunca pasarán por una escuela, la educación digital, entendida como el uso de las tecnologías de la información para ofrecer contenidos de calidad de un modo accesible, puede permitir avanzar los niveles educativos en los lugares más remotos y en los contextos más vulnerables. Éste es el caso por ejemplo de zonas en conflicto, en donde vive la mayor parte de la población infantil no escolarizada.

Por este motivo, ProFuturo, según explica César Alierta, nace con la misión de proporcionar las mismas oportunidades a niños y niñas en entornos vulnerables a través de una educación de calidad, personalizada e innovadora que logre transformar su aprendizaje y proporcionarle herramientas para el futuro. Estamos convencidos de que tenemos la mejor oportunidad de usar la tecnología para acelerar el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos a través de la educación digital, añade Alierta.

Un proyecto presente en 13 países

ProFuturo nace con la vocación de transformar la educación de 10 millones de niños en 2020 y actualmente cuenta con proyectos activos en trece países, entre los que se encuentran Angola, Uganda, Colombia, Perú, Kenia, Tanzania y Guatemala. Además, ya son 326 escuelas y más de 1.500 profesores los que están implantando el modelo educativo digital y personalizado de ProFuturo y alrededor de 3 millones de niños los que han recibido una educación digital de calidad a través de los programas de educación de la Fundación Telefónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios