Borrar
El ministro afgano de Defensa, Abdullah Habibi.
Dimiten el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Afganistán

Dimiten el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Afganistán

Estas renuncias se han presentado días después de un ataque talibán en una base militar en el norte del país que dejó más de 130 muertos

COLPISA / AFP

Lunes, 24 de abril 2017, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Afganistán presentaron este lunes su dimisión, según anunció la portavocía presidencial, tres días después de un ataque talibán que dejó más de 130 muertos en una base militar en el norte del país.

"El presidente Ashraf Ghani aceptó la renuncia del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor", señaló la oficina de la presidencia en un comunicado. Así, los afganos habían pedido la dimisión del ministro Abdullah Habibi y del jefe del Estado Mayor, Qadam Shah Shaheem, tras ese asalto en una base militar de Mazar-e-Sharif.

Se cree que fue el ataque más mortífero jamás perpetrado por los talibanes contra una base militar. Diez hombres de uniforme y fuertemente armados entraron en una base del Ejército en tanques y abrieron fuego contra los desarmados soldados de la base, reunidos en la mezquita o el refectorio.

Sigue sin conocerse el balance preciso de muertos en el asalto, pero oscilaría entre los 130 y los 160 fallecidos según balances no oficiales pero concordantes. Según las autoridades, habría habido "más de 100 muertos y heridos".

Numerosos afganos criticaron ferozmente al gobierno por su incapacidad para contrarrestar el ataque, el segundo ataque de envergadura de los talibanes después del perpetrado en marzo contra el mayor hospital militar del país, en Kabul, que dejó docenas de muertos.

El jefe del Pentágono llega a Kabul

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, llegó este mismo lunes a Kabul para una visita no anunciada, su primera a este país donde hay desplegados 8.400 soldados estadounidenses y donde hace dos semanas el Ejército estadounidense lanzó la bomba más potente de su arsenal convencional contra posiciones subterráneas del Daesh, matando a 96 yihadistas.

EE UU, que apoya a las fuerzas afganas en la lucha antiterrorista, mantiene a esos 8.400 soldados en el país y lleva a cabo, a demás de dirigir las operaciones de la OTAN, bombardeos aéreos contra las posiciones de Al Qaida, los talibanes y el grupo EI.

El general John Nicholson, al frente de la operación de la OTAN Resolute Support, consideró en febrero ante el Congreso estadounidense que se necesitarían "algunos miles" de soldados más para acabar con los insurgentes. Si bien se reunirá con el general Nicholson, según su entorno, nada parece indicar que el general Mattis vaya a anunciar nada parecido.

En esta etapa, en el marco de una gira por varios países de África y de Oriente Medio, Mattis se encontrará con varios responsables afganos, incluidos el presidente Ashraf Ghani y su consejero nacional de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios