Borrar
Enfrentamientos en la ciudad siria de Raqa.
Rusia deja de cooperar con EE UU en el espacio aéreo sirio

Rusia deja de cooperar con EE UU en el espacio aéreo sirio

El Gobierno de Trump confirma que derribó un avión sirio que supuestamente había atacado a la coalición

COLPISA / Agencias

Domingo, 18 de junio 2017, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes el cese de su cooperación con la diplomacia de Estados Unidos, en el marco del memorándum suscrito para evitar incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria.

Defensa también advirtió de que cualquier aeronave, avión o dron de la coalición internacional liderada por EE UU y que sea detectado en el espacio aéreo sirio al oeste del Éufrates será seguido "en calidad de blanco aéreo" por las defensas antiaéreas rusas.

Este anuncio se produjo al día siguiente de que un caza F18E Super Hornet estadounidense derribara un avión sirio SU-22, después de que el aparato, de fabricación rusa, efectuara un bombardeo cerca de la localidad de Al Tabqa, ubicada a unos 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa (en el noreste de Siria).

"El derribo de avión de las Fuerzas Aéreas sirias por la aviación estadounidense en el espacio aéreo de Siria es una cínica violación de la soberanía de la República Árabe Siria", denunció Defensa en una comunicado.

Añadió que considera estas acciones del mando estadounidense como "un incumplimiento consciente de sus obligaciones" en el marco del memorándum para evitar los incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria, firmado el 20 de octubre de 2015.

La coalición internacional liderada por EE UU justificó el derribo del avión sirio con su derecho a defender a sus aliados, las milicias de Fuerzas de Siria Democrática (FSD), después de un supuesto ataque de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.

Poco antes del anuncio de Defensa, el numero dos de la diplomacia rusa, Serguéi Riabkov, calificó directamente de "agresión" el derribo ayer de un avión del Gobierno sirio por parte de Estados Unidos y denunció esa acción como una violación directa del derecho internacional.

"Qué es esto si no un acto de agresión, si no una violación directa del derecho internacional", dijo Riabkov en declaraciones a a la prensa local. El viceministro de Exteriores manifestó que el derribo del avión sirio "debe examinarse, ante todo, como una continuación de la política estadounidense de desprecio de las normas del derecho internacional".

"Con independencia de quién se encuentre en el poder en Washington, la gente allí se ha habituado a ciertas normas y circunstancias que permiten ver por encima del hombro, despreciativamente, y, en algunas situaciones, hacer caso omiso del abecé de la conducta en el ámbito internacional", subrayó.

El general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, comentó horas más tarde que restablecerán la comunicación militar con Rusia, vital para proteger a ambos países en el conflicto sirio. "Trabajaremos diplomática y militarmente en las próximas horas para restablecer los mecanismos y reducir conflictividad", afirmó.

"A las 18:43 pm (17:43 GMT), un SU-22 del régimen sirio lanzó bombas cerca de combatientes de las FSD al sur de Tabqah y, de acuerdo a las reglas de combate y de autodefensa colectiva de las fuerzas asociadas de la Coalición, fue inmediatamente derribado", dijo la coalición en un comunicado.

Dos horas antes, y según se señaló en la nota de prensa, fuerzas leales al gobierno de Al Asad habían atacado a milicias de las FSD en el barrio Ja'Din de Tabqah, "hiriendo" a varios de sus integrantes. Aviones de la coalición detuvieron el avance inicial de las fuerzas gubernamentales, con una "demostración de fuerza", agregó el comunicado.

"La misión de la coalición es derrotar al grupo Estado Islámico (EI)", y sus fuerzas no buscan combatir a las tropas leales a Al Asad o a los efectivos rusos que las apoyan, señaló. Pero observó que "la demostrada intención hostil y las acciones de las fuerzas del régimen sirio hacia las fuerzas de la coalición y sus socios en Siria que llevan a cabo operaciones legítimas contra el EI no serán toleradas".

Tras el derribo del avión sirio, los enfrentamientos entre las tropas del régimen y combatientes respaldados por la coalición estallaron en dos aldeas ubicadas a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Raqa, según dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios