Borrar
Disparos de cohetes rompen la calma durante la pausa humanitaria en Guta

Disparos de cohetes rompen la calma durante la pausa humanitaria en Guta

El enclave rebelde está sitiado por el ejército sirio y sometido a bombardeos que han dejado más de 560 civiles muertos en nueve días

colpisa / agencias

Martes, 27 de febrero 2018, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El disparo de varios cohetes, sin que se registraran víctimas, rompió hoy la calma en las primeras horas de la pausa humanitaria que entró en vigor en la región de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tres proyectiles impactaron en la población de Harasta, mientras que uno cayó en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, y otro en una zona que separa ambas localidades. Además, varios cohetes impactaron en el área de Mesraba, agregó el Observatorio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer una tregua humanitaria a partir de hoy en la región. "Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (...) se introducirá una pausa humanitaria", anunció el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

La tregua, que el ministro vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09:00 de la mañana y expirará a las 14:00 horas. Sin embargo, según la televisión oficial siria, "grupos terroristas" arrojaron cohetes para evitar la marcha de los civiles de Guta Oriental.

Desde el pasado 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de los ataques de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental que se ha cobrado la vida de 568 personas, entre ellas 141 menores y 85 mujeres, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Observatorio.

La tregua humanitaria diaria de cinco horas decidida por Rusia entró en vigor este martes en Siria, en particular en el enclave rebelde de Guta Oriental, sitiado por el ejército gubernamental y sometido a intensos bombardeos desde hace nueve días que mataron a más de 560 civiles.

Poco antes del inicio de la tregua, que según Rusia debe durar cinco horas, se escucharon algunos disparos de artillería, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que agregó que Guta Oriental tuvo una noche tranquila.

Un corresponsal de la AFP ha confirmado que la noche había sido tranquila en Duma, principal ciudad del bastión rebelde. "Impera la calma en las localidades y ciudades de Guta Oriental", afirmó el director del OSDH.

Corredores humanitarios

La pausa humanitaria decidida por Rusia, aliado del gobierno de Bachar El-Asad, debe aplicarse de las 09:00 a las 14:00 locales. Además se instalarán "corredores humanitarios" para permitir la evacuación de los civiles, anunció la víspera el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigu.

El anuncio de Rusia y la suspensión parcial de los bombardeos tuvieron lugar después de que la ONU y varias potencias occidentales exigieran la aplicación inmediata de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía una tregua de 30 días en todo el territorio sirio.

Según los habitantes de Guta Oriental, último bastión rebelde cerca de Damasco, la tregua es puro teatro. "Esta tregua es una farsa, Rusia nos mata diariamente y nos bombardea todos los días", denunció Samer al Buydani, un habitante de Duma. "No puedo tener confianza para salir con mi familia" de Guta Oriental a través de los corredores humanitarios, agregó, "Si acepto irme, me enrolarán inmediatamente en el ejército para combatir a otros sirios", sostuvo Al Buydani.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios