Se estrella en Irán un avión privado turco con once personas a bordo, dos de ellas españolas

En el aparato viajaba la hija de un importante hombre de negocios turco y siete amigas que habían pasado unos días en Emiratos Árabes Unidos para celebrar que se casaba

AGENCIASAnkara (Turquía)

Un avión privado turco con 11 personas a bordo, dos de ellas españolas, se estrelló este domingo en Irán cuando regresaba a Estambul con la hija de un prominente empresario y un grupo de amigas que volvían de Emiratos Árabes Unidos donde festejaron una despedida de soltera.

Las autoridades turcas e iraníes informaron que el aparato viabaja con ocho pasajeros y tres miembros de la tripulación cuando se estrelló en el sur de Irán mientras volaba de Sharjah a Estambul. Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que entre los pasajeros fallecidos hay dos turco-españolas, que obtuvieron la nacionalidad española mediante la ley que reconoce a los sefardíes originarios de España. Una nota divulgada por el Departamento de Aviación Civil del aeropuerto de Sharjah (SCAD) refleja que en el momento de despegar el avión viajaban en su interior seis pasajeros turcos, dos españoles y tres miembros de la tripulación.

Según la prensa turca, entre los ocho pasajeros figuraba Mina Basaran, la hija de 28 años de un importante hombre de negocios turco, y sus siete amigas, dos de ellas españolas, que habían viajado por unos días a Emiratos Árabes Unidos a festejar que se casaba. El Bombardier Challenger 604 privado pertenecía a la compañía del padre de Mina, Basaran Holding, informaron los medios turcos sobre este empresario con negocios en el sector energético, de construcción y turístico.

Un día antes del accidente, las ocho amigas subieron a las redes sociales fotos de ellas sonriendo y relajadas en Dubái. Mina Basaran se había comprometido en octubre pasado y viajó a los Emiratos Árabes para celebrar su despedida de soltera, precisaron los medios de su país. La joven había pasado a integrar el consejo directivo del grupo empresarial de su padre en 2013, según la misma fuente.

Expiloto de cazas del ejército turco

El avión desapareció de los radares después de "que la piloto pidiese bajar de altitud", declaró un responsable de la Organización de la Aviación Civil Iraní (OIAC), citado por la agencia Tasnim. Según el diario Hurriyet, la comandante del aparato era una expiloto de avión caza del ejército turco.

El vicegobernador de la provincia de Chaharmahal y Bajtiarí, donde se ubica la zona montañosa en la que se registró la tragedia, Yafar Mardaní, explicó que por el momento han sido hallados diez de los cadáveres. Los cuerpos serán trasladados hoy en helicóptero al aeropuerto de Shahre Kord, capital provincial, y las cajas negras del aparato serán entregadas a las autoridades competentes para esclarecer las causas del accidente, agregó Mardaní.

El avión cayó en una zona relativamente aislada en la región del monte Helen, una zona natural protegida en las montañas de Zagros. Fue precisamente en estas montañas Zagros y durante una tormenta de nieve, donde el 18 de febrero se estrelló un avión de la compañía Aseman Airlines con 66 personas a bordo, y dos días después los socorristas encontraron los restos del aparato. Pero es tan dificultoso el acceso a esta zona que aún continúan las operaciones para bajar los cuerpos de ese siniestro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos