Borrar
Rueda de prensa de la Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí. Mohamed Messara (Efe)
El 92% de los kurdosiraquíes vota a favor de la separación de Irak

El 92% de los kurdosiraquíes vota a favor de la separación de Irak

Poco más de tres millones de personas acudieron a las urnas en una consulta con una participación del 72,16%

EFE

Irak

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí ha anunciado que más del 92% de los electores votaron "Sí" en el referéndum de independencia que se celebró el pasado día 25 en esa región autónoma, a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad y de la comunidad internacional.

En una rueda de prensa en la capital kurda, Erbil, el jefe de ese organismo, Handarin Mohamad, dijo que el 92,73% de los poco más de tres millones de personas que acudieron a las urnas apoyó la independencia, en una consulta con un porcentaje de participación del 72,16%.

Además, un 7,27% se decantó por el "No" y se registró un 1,21% de votos nulos en el referendo, en el que estaban llamados a las urnas cuatro millones de personas en la región autónoma y en los territorios disputados entre el Gobierno kurdo y el iraquí, como la provincia de Kirkuk. Mohamad destacó que el proceso electoral "se desarrolló con éxito y sin problemas o irregularidades" y que los observadores internacionales que acudieron a supervisar la consulta fueron testigos de ello.

Resultados definitivos

Entre los observadores invitados por la Alta Comisión Electoral, estuvieron los políticos vascos Jon Iñarritu, de Euskal Herria Bildu (EH-Bildu), y Mikel Burzako, responsable del área de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El jefe de la comisión destacó que las resultados serán considerados definitivos cuando sean confirmados por el Tribunal de Apelaciones del Kurdistán, pero no detalló la fecha.

Las autoridades kurdas destacaron en días pasados que la independencia no sería declarada tras conocerse los resultados, sino que estaban dispuestas a dialogar con Bagdad sobre las "cuestiones pendientes", entre ellas el Gobierno de los territorios que administrativamente son iraquíes, pero que están bajo control de las fuerzas kurdas.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha pedido a las autoridades kurdas que anulen el referéndum y acudan a dialogar, en base a la Constitución iraquí, que establece que el país es un Estado federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios