Borrar
Una de las mujeres es auxiliada tras el ataque. Reuters
Matan a tiros a dos vacunadoras de polio en Pakistán

Matan a tiros a dos vacunadoras de polio en Pakistán

Los ataques armados de integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto el principal obstáculo en la lucha contra la enfermedad, aunque han caído en los últimos años

efe

Islamabad

Jueves, 18 de enero 2018, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos vacunadoras de la polio, madre e hija, murieron hoy tiroteadas por hombres sin identificar que se desplazaban en motocicleta en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, único país junto a Afganistán donde esta enfermedad sigue siendo endémica.

El portavoz de Policía de la ciudad, Abdul Rashid, dijo a Efe que desconocidos en una motocicleta dispararon en la cabeza a las dos mujeres cuando se separaron del equipo de seguridad que las protegía mientras llevaban a cabo una campaña de vacunación. "Fue un ataque contra la campaña de vacunación", indicó Rashid.

Esta campaña contra la polio comenzó el pasado lunes con el objetivo de inmunizar a 38 millones de niños en todo el país. Pakistán y Afganistán son los dos únicos países donde la polio continúa siendo endémica, a pesar de los avances de los últimos años en la región. En 2016, Pakistán registró 8 casos, frente a los 20 del año anterior y los 306 de 2014.

Los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto el principal obstáculo en la lucha contra la enfermedad, aunque han caído en los últimos años. En abril de 2016, siete policías que protegían a equipos de vacunación contra la polio murieron tiroteados en Karachi, en el sur del país. En enero de ese año, el país asiático vivió el peor atentado contra su campaña para acabar con la enfermedad cuando un ataque suicida causó la muerte de 15 personas, la mayoría policías que escoltaban a vacunadores.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar estas acciones, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a cometer ataques armados contra los trabajadores sanitarios que han causado cerca de un centenar de muertes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios