Borrar
Un policía ruso vigila el cosmódromo de Baikonur, poco antes del despegue del Soyuz TMA-7. YURI KADOBNOV (AFP)
Rusia investiga por corrupción al fabricante de los cohetes Soyuz

Rusia investiga por corrupción al fabricante de los cohetes Soyuz

Han sido acusados de desviar 5,8 millones de euros

COLPISA / AFP

Viernes, 3 de noviembre 2017, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades rusas anunciaron este viernes la apertura de una investigaciones contra responsables de la empresa Progress, fabricante de los cohetes Soyuz, acusados de desviar sumas equivalentes a 5,8 millones de euros.

"Se abrieron dos investigaciones por abuso de autoridad" contra responsables de Progress, situada en la región de Samara, en el suroeste de Rusia, indicó en un comunicado el Comité de Investigación ruso, que se encarga de las principales investigaciones en el país.

Según los investigadores, Progress cerró un acuerdo en 2010 con una sociedad de responsabilidad limitada por más de 1.000 millones de rublos (unos 14,5 millones de euros actuales, 16,8 millones de dólares), para llevar a cabo labores de reconstrucción y modernización técnica en el fabricante de los cohetes Soyuz. "El pago se hizo enteramente, pero no se realizaron todas las obras previstas", indicaron los investigadores.

En 2014 y 2015, Progress volvió a firmar dos contratos similares. "El material fue entregado y pagado con fondos del presupuesto federal", según el comunicado. En 2015 varios ejecutivos de Progress volvieron a comprar material a esta misma compañía, aunque jamás recibió el pedido que había pagado. "Estas actuaciones ilegales ocasionaron un prejuicio de más de 404 millones de rublos (unos 5,8 millones de euros) a la Federación de Rusia", continúa el texto.

La corrupción es un mal endémico en Rusia, que afecta a la confianza de la población en sus instituciones y se considera como uno de los principales obstáculos al desarrollo económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios