Borrar
Momento de la detención de Djamal Eddin Ouali en Salerno, Italia.
Arrestado en Italia un argelino que falsificó documentos a los yihadistas

Arrestado en Italia un argelino que falsificó documentos a los yihadistas

Los investigadores belgas creen que Djamal Eddine Ouali, de 40 años, formaba parte de la red de falsificadores utilizada por los terroristas que atentaron en Bélgica y París

efe

Domingo, 27 de marzo 2016, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía italiana detuvo anoche a un argelino en Sorrento, sur de Italia, sobre el que pesaba una orden de captura por parte de las autoridades belgas por formar parte de una red de falsificadores de documentos que fueron utilizados por terroristas implicados en los atentados de Bruselas y París.

Se trata de Djamal Eddine Ouali, de 40 años, quien fue arrestado delante de la Iglesia de la localidad de Bellizzi, en provincia de Salerno, y su nombre apareció en uno de los registros de un domicilio de falsificadores en Bruselas en octubre de 2015, informan los medios de comunicación italianos.

Según la orden de captura citada por los medios italianos, el argelino formaba parte de la una red de falsificadores que proporcionaba documentos para que terroristas y otras personas pudieran entrar y salir de Europa.

Imputado otro detenido por participación en banda terrorista

  • La Fiscalía belga ha imputado con el cargo de participación en banda terrorista a Abderrahmane Ameuroud, detenido el pasado viernes en el barrio bruselense de Schaerbeek durante la macrooperación policial realizada en diversos puntos del municipio de Bruselas.

  • Ameuroud, que resultó herido en una pierna durante la detención, se encuentra ya arrestado y está al tanto del cargo que se le atribuye, según ha informado la Fiscalía a la agencia oficial de noticias Belga, citada a su vez por el diario 'Le Soir'.

  • El detenido está relacionado, ha añadido la Fiscalía, con la operación policial desarrollada también el viernes por la noche en la localidad francesa de Argenteuil y que desbarató "un atentado terrorista en suelo galo que se encontraba en una avanzada fase de desarrollo", según comunicó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

En el registro de un domicilio en el barrio bruselense de Saint-Gilles se requisaron un millar de imágenes digitales para la elaboración de falsos documentos de identidad. Entre ellas, añade el comunicado de la Policía, se encontraron fotos y documentación falsa "de tres de los terroristas del grupo que había proyectado y realizado los atentados de París del pasado 13 de noviembre y que habían utilizado esta red de falsificadores para obtener documentos de identidad".

Las investigaciones en Italia comenzaron cuando el argelino acudió a renovar su permiso de residencia y se comprobó que estaba siendo buscado por las autoridades belgas. Por vía de Interpol, las autoridades italianas enviaron el pasado viernes la fotografía del argelino y la respuesta confirmó que era la persona sobre la que pesaba la orden de captura.

Los investigadores italianos tratan ahora de averiguar los motivos de la presencia de Quali en el país y sus contactos. Los medios apuntan que próximamente se comenzarán los tramites para la extradición a Bélgica del arrestado.

Interrogatorios

Además, la Fiscalía federal belga ha informado hoy de que cuatro personas son interrogadas tras trece nuevos registros en distintas ciudades de la provincia flamenca de Amberes y de la región de Bruselas, en los que fueron detenidas nueve personas en el marco de una investigación por terrorismo. Cinco de las nueves ya han sido puestas en libertad tras un primer interrogatorio, mientras que las otras cuatro están a la espera de que un juez de instrucción decida si las pone en detención preventiva.

Los registros se produjeron esta mañana en las ciudades de Mechelen (4) y Duffel (1) -ambas en la provincia flamenca de Amberes-, así como en Bruselas centro (3) y en los distritos bruselenses de Molenbeek (1), Anderlecht (1) y Laeken (3), precisó la Fiscalía en un comunicado. Esta operación tuvo lugar en el marco de caso de terrorismo, que la Fiscalía no ha precisado si está vinculado con los atentados de París o de Bruselas. "No podemos comunicar nada por el momento en relación a los resultados de los registros", se limitó a señalar la Fiscalía.

Ocho presuntos cómplices

Por otro lado, las fuerzas de seguridad buscan a ocho presuntos cómplices de los atentados de Bruselas, en su mayoría franceses o belgas, que podrían haber huido a Siria o estar aún en territorio europeo, según el dominical alemán Welt am Sonntag. De acuerdo con ese medio, que remite su información a fuentes de los servicios de seguridad sin especificar, dichos sospechosos están vinculados al presunto cerebro de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, Abdelhamid Abbaoud, y al recientemente detenido en Bélgica Salah Abdeslam.

En la búsqueda de estos posibles cómplices participan los servicios de seguridad de distintos países, incluida la Policía Federal de lo Criminal (BKA) alemana, prosigue ese medio, que sostiene asimismo que el presunto terrorista abatido en el distrito bruselense de Forest el pasado martes, el argelino Mohamed Belkaid, era según las investigaciones en curso el cerebro de una célula europea de Estado Islámico (EI).

Belkaid había coordinado junto con Najim Laachraoui, otro de los autores materiales de los atentados de Bruselas, tanto los comandos de la milicia terrorista en la capital francesa como los de la belga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios