Borrar
Niños jugando en el campo de refugiados de Idomeni.
Grecia intensificará la evacuación de Idomeni «a partir del martes o miércoles»

Grecia intensificará la evacuación de Idomeni «a partir del martes o miércoles»

La Policía recibe orden de prepararse para evacuar a las más de 8.000 personas que aún residen en este lugar

europa press

Lunes, 23 de mayo 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grecia va a "intensificar a partir del martes o miércoles" la evacuación del campo de Idomeni, donde se amontonan miles de migrantes desde el cierre de la ruta de los Balcanes, pero no tiene intención de vaciarlo por la fuerza, ha señalado una fuente gubernamental.

"Estos últimos 15 días hemos transferido a más de 2.000 personas del campo", donde este lunes había todavía 8.400 personas censadas oficialmente. "Ahora vamos a llevar a cabo una operación más masiva de traslado en la medida en que tenemos actualmente 6.000 plazas disponibles en los centros de acogida de la región", dijo la fuente.

Las fuerzas de seguridad de Grecia han recibido orden de prepararse para evacuar el campo de refugiados de Idomeni, donde aún residirían más de 8.000 personas, según fuentes oficiales citadas este lunes por varios medios como el periódico 'Kathimerini' y la cadena de televisión Mega.

Estos medios han asegurado que las autoridades políticas ya han ordenado el inicio de los preparativos, si bien no existe fecha cerrada para el desalojo. Alrededor de una decena de unidades se han desplazado desde Atenas a la parte norte del país.

El objetivo del Gobierno de Alexis Tsipras es trasladar a los miles de refugiados a centros de acogida de otras partes de Grecia. La orden dada a la Policía llama a evitar incidentes violentos durante la evacuación, si bien en las últimas semanas ya se han producido momentos de tensión en la zona.

Miles de refugiados han quedado atrapados en Idomeni después del cierre de la 'ruta de los Balcanes', utilizada por los migrantes para llegar a países del centro de Europa como Alemania. A pesar de los llamamientos constantes de las autoridades, los refugiados siguen esperando su oportunidad y se resisten a moverse a los centros oficiales.

Respaldo de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) ha respaldado este lunes la decisión de las autoridades helenas de desalojar el campo de refugiados de Idomeni, en la frontera con Macedonia, y celebró que las miles de personas que se encuentran allí sean trasladadas a centros mejor organizados.

"La Comisión Europea celebra cualquier iniciativa que emprendan las autoridades griegas para evacuar Idomeni y trasladar a los migrantes que allí se encuentran a centros organizados", sostuvo en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz Margaritis Schinas.

El portavoz no quiso especular sobre qué podría ocurrir durante el desalojo y se limitó a insistir en que el Ejecutivo comunitario ha defendido repetidas ocasiones trasladar a estas personas a centros de recepción más organizados.

Propuestas desde Bruselas

Por su parte, la Comisión Europea presentará "a principios de junio" una nueva propuesta para aunar fondos para responder a la crisis migratoria, combinando recursos del presupuesto europeo y del sector privado con garantías del Banco Europeo de Inversiones, según ha avanzado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

"No puedo confirmar o avanzar cifras", ha explicado la jefa de la diplomacia italiana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho en la que, entre otros temas, abordarán la dimensión externa de la inmigración.

Mogherini ha avanzado que está trabajando con el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, en una nueva propuesta que presentarán "a principios de junio" tras "muchos meses" de reflexión y que se remitirá también a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para discutirlo en la cumbre de ese mes.

Aunque la jefa de la diplomacia europea no ha querido avanzar "cifras", ha explicado que se planteará "combinar del presupuesto europeo, inversión privada y garantía de la banca de inversión" europea.

Se espera que los Veintiocho den luz verde este lunes a que su operación naval 'Sophia' de lucha contra las mafias en el Mediterráneo Central asuma nuevas tareas como la formación de los guardacostas y la Marina libios en aguas internacionales y contribuir a aplicar el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU, así como el intercambio de inteligencia con las autoridades libio sobre buques sospechosos de llevar armas a bordo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios