Borrar
Larossi Abballa
El yihadista que mató a dos policías juró lealtad al Daesh y tenía una lista de objetivos

El yihadista que mató a dos policías juró lealtad al Daesh y tenía una lista de objetivos

Larossi Abballa afirmó haber actuado en respuesta al llamamiento realizado por el grupo terrorista a "matar infieles, en sus casas con sus familias"

colpisa / agencias

Martes, 14 de junio 2016, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Larossi Abballa, el joven que este lunes mató a una pareja de policías en Magnanville, al oeste de París, había jurado lealtad al líder del Daesh, Abu Bakr al-Baghdadi, hace tres semanas y tenía una lista de objetivos, ha revelado este martes el fiscal general, François Molins.

Según ha explicado en rueda de prensa, durante las conversaciones que Abballa mantuvo con los agentes de las fuerzas especiales llegados a la vivienda de los policías en la que éste se había atrincherado les dijo que "era musulmán practicante, que hacía el Ramadán y que juró lealtad hace tres semanas al comandante de los creyentes de Estado Islámico". En este sentido, les indicó que había actuado en respuesta al llamamiento realizado por el Daesh a "matar infieles, en sus casas con sus familias", ha añadido, aclarando que sabía que el hombre muerto era policía. El grupo terrorista había reivindicado la autoría del atentado durante la noche a través de un mensaje difundido por la agencia de noticias afín Amaq.

Durante el registro de la vivienda tras haber dado muerte al sospechoso y rescatar al hijo de tres años de la pareja asesinada, los agentes encontraron una "lista" en la que se incluían objetivos que incluyen a "personalidades públicas" y "profesiones" como rapero, periodista o policía, ha precisado Molins. También se encontraron tres teléfonos móviles y tres cuchillos, uno de ellos ensangrentado. Además, en su vehículo estacionado en las inmediaciones del lugar del crimen, los agentes han hallado un ejemplar del Corán, una chilaba blanca y dos libros religiosos, 'La creencia auténtica' y 'La explicación de los tres fundamentos', ha relatado Molins.

El fiscal ha explicado que mientras Abballa cumplió la pena de tres años de cárcel tras ser condenado por su participación en una filial yihadista se caracterizó por un "proselitismo de islamismo radical" que fue detectado por las autoridades penintenciarias.

"Vamos a convertir la Eurocopa en un cementerio"

Por otra parte, Molins ha confirmado una información adelantada por algunos medios. Abballa publicó a las 20:52 en su perfil de Facebook un vídeo de reivindicación de más de diez minutos que envió a un centenar de personas, así como un mensaje en Twitter en una cuenta creada hace seis días. Los investigadores se han incautado de "diversos materiales informáticos" en su domicilio, ha añadido.

La agencia de noticias Amaq ha difundido hoy ese vídeo, en el que Abballa confiesa haber matado a ambos agentes y jura lealtad a la organización yihadista. "Gracias a Alá acabo de matar a un policía y a su mujer", asegura en francés en la grabación, antes de ser abatido por las fuerzas del orden horas después del doble asesinato.

Según ha indicado un periodista que ha podido ver la grabación, Abballa prometió convertir la Eurocopa en un "cementerio". "Vamos a convertir la Eurocopa en un cementerio", dijo, según David Thomson, un periodista de la radio RFI que ha apuntado que la grabación fue vista 98 veces antes de ser retirada once horas después de su publicación.

El fiscal también ha confirmado que Abballa era objeto de escuchas telefónicas, que no habían revelado nada sospechoso y ha anunciado que hasta el momento se ha detenido a tres personas de su entorno. "Se trata de hombres de 27, 29 y 43 años", ha indicado, aclarando que "los arrestos provisionales solo están comenzando".

"Un acto terrorista"

La Fiscalía antiterrorista ha puesto en marcha una investigación sobre estos hechos, que el primer ministro, Manuel Valls, en su cuenta de Twitter ha asociado al "terrorismo".

En la misma línea, el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, ha insistido este martes esa idea: "Es un acto horrible, es un acto terrorista", en una entrevista a la emisora 'RTL'.

El presidente francés, François Hollande, ha reunido esta mañana a los miembros de su Gobierno encargados de las cuestiones de seguridad. Entre ellos, está el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Nueve puñaladas

El atacante asesinó de nueve puñaladas y en la puerta de su domicilio a Jean-Baptiste Salvint, policía de 42 años, y se atrincheró después en la casa de la víctima con su mujer y su hijo en Magnanville, localidad de unos 6.000 habitantes del departamento de Yvelines. Hacia las 00.00 los cuerpos de policía del RAID y el BRI dieron el asalto y al término de la intervención las autoridades informaron de la muerte también de la pareja del policía, igualmente funcionaria del Ministerio del Interior.

El hijo de ambos, de 3 años, fue encontrado vivo, confirmó en un comunicado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. "El agresor ha sido neutralizado por las fuerzas de intervención de la policía, que han demostrado tener mucha sangre fría y un gran profesionalismo y que han salvado la vida del pequeño", agregó Cazeneuve.

Estado de emergencia

El suceso se produce bajo el protocolo de estado de emergencia que se aplica en Francia desde los atentados del Daesh que el pasado 13 de noviembre causaron 130 muertos en varios ataques simultáneos en París y sus alrededores.

El doble asesinato acontece dos días después de que en la ciudad estadounidense de Orlando un yihadista con perfil de 'lobo solitario' que también dijo actuar en nombre del Estado Islámico asesinara a 49 personas en una discoteca de ambiente homosexual.

En Francia se celebra hasta el próximo 10 de julio la Eurocopa de fútbol, con diez ciudades anfitrionas por todo el país y unos dos millones de visitantes extranjeros esperados. Además, este martes se ha producido una gran manifestación en París y en otras localidades contra la reforma laboral del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios