Borrar
Manuel Valls, primer ministro de Francia.
El Ejecutivo francés elimina el debate parlamentario de la reforma laboral

El Ejecutivo francés elimina el debate parlamentario de la reforma laboral

Los socialistas se acogen al artículo 49.3 para evitar la votación de su propuesta

efe

Martes, 5 de julio 2016, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ha anunciado hoy que ha decidido recurrir de nuevo al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar en la Asamblea Nacional su proyecto de ley de reforma laboral sin someterlo a votación. De esta forma el Gobierno evita la opción de debate parlamentario y se abre el tiempo para el voto de una moción de censura. El recurso a ese instrumento constitucional, según ha dicho Valls ante los diputados, ha sido decidido porque el Ejecutivo está convencido de que es un texto "de progreso social", que responde a las necesidades del país, y debe adoptarse.

La reforma quedará aprobada en esa cámara a menos que la oposición introduzca en las 24 horas siguientes una moción de censura con apoyo de la mayoría, algo que los diputados conservadores ya han avanzado que no se plantean hacer. Si no se plantea esta opción, el texto será automáticamente firmado y pasará al Senado, donde el Partido Socialista no tiene mayoría absoluta, si hay discrepancias, pasaría de nuevo a la Asamblea para su votación definitiva, donde el Ejecutivo podría servirse otra vez de ese artículo, tachado por la oposición de antidemocrático.

Anteriores recursos al artículo 49.3 de la Constitución

  • No es la primera vez que el Gobierno actual se escuda bajo esta disposición. El Ejecutivo socialista recurrió al 49.3 el pasado 10 de mayo en la primera lectura de este controvertido proyecto de ley que toma el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri. En el 2015 también se apoyó para sacar la conocida como 'Ley Macron' que permitió liberalizar la economía.

"La estrategia de unos y de otros a menos de un año de las presidenciales no debe bloquear el país. (...) No es intransigencia, pero en este momento difícil internacional y europeo, no quiero dejar que las divisiones alimenten las fracturas", ha destacado el jefe del Gobierno. Valls ha señalado que actúa teniendo en cuenta el interés de los franceses y ha recordado que el texto responde a la intención de que el país sea más fuerte frente a la competencia internacional, las empresas tengan más flexibilidad a la hora de invertir y los trabajadores estén más protegidos.

Esta polémica ley del Gobierno socialista ha causado numerosas críticas desde la izquierda francesa, sindicatos y organizaciones juveniles, que han convocado hoy la décimosegunda jornada de movilización nacional desde que se filtraron en febrero sus primeras disposiciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios