Borrar
Agentes desplegados en el centro de Bruselas.
Alerta terrorista en Bruselas por un joven «cazador de radiaciones»

Alerta terrorista en Bruselas por un joven «cazador de radiaciones»

Un universitario iraní ataviado con una chaqueta con cables y baterías moviliza durante varias horas a las fuerzas de seguridad belgas

colpisa / afp

Jueves, 21 de julio 2016, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven que "estudiaba las ondas y radiaciones" en la capital belga ha provocado la movilización masiva de las fuerzas del orden en el centro de Bruselas durante cinco horas, según ha confirmado la Policía. La universidad de Gante explicó que el joven era un estudiante de doctorado de nacionalidad iraní matriculado en su Facultad de Ciencias. "El incidente fue fruto de un problema de lenguaje, el joven se expresa correctamente en inglés pero no habla francés ni flamenco".

Un portavoz de la universidad, citado por la agencia Belga, achacó el suceso a un "desgraciado cúmulo de circunstancias" y explicó que el joven participaba en "una importante investigación para comparar las radiaciones en la ciudad y en el campo". "Normalmente las mediciones se realizan con un instrumento que se lleva en la cadera, pero en este caso, el cuerpo humano perturba los datos, por lo que trabajaba con un prototipo de instrumento de medición en forma de chaqueta con cables y baterías en su interior".

Su comportamiento levantó las sospechas de un vigilante, que alertó a la Policía de la presencia de "una persona con un abrigo largo y cables sobresaliendo" en el barrio de la Ópera Real de la Moneda, en el corazón de la capital belga. Varios agentes lo apuntaron con sus armas, el barrio fue acordonado, y se evacuaron los comercios y una biblioteca pública.

En una foto difundida por el diario La Dernière Heure, se puede ver al joven de rodillas en una acera con las manos en la cabeza. Otros diarios muestran a miembros de las fuerzas especiales que avanzan con prudencia, protegidos por un escudo, o a agentes fuertemente armados parapetados detrás de coches policiales. "El robot nos ofreció además datos perturbadores y muy inquietantes" que hacían temer que "llevara encima explosivos", explicó a la prensa un portavoz de la policía de Bruselas, Christian de Coninck.

Denuncia por falta de cooperación

El portavoz añadió que el joven tuvo además un comportamiento "muy pasivo, muy sospechoso" ante los policías. Según la universidad, disponía de un documento que certificaba su investigación. Finalmente, tras su detención, la Policía pudo comprobar que se trataba de un "estudiante que iba a estudiar las ondas y radiaciones en Bruselas".

Sin embargo, y por su actitud "poco cooperativa", la Policía ha decidido presentar una denuncia "para recuperar los gastos generados por la operación" según ha avanzado De Coninck. Si el estudiante es declarado culpable de una infracción, la factura le puede salir muy cara por las cinco horas de movilización de numerosos policías municipales y federales, artificieros y socorristas.

Cuatro meses después de los atentados del 22 de marzo, que dejaron 32 muertos y más de 300 heridos en el aeropuerto y en el metro de Bruselas, y una semana después de la matanza del 14 de julio en Niza (84 muertos), los eventos previstos para la fiesta nacional del 21 de julio -fuegos artificiales, bailes populares, desfile militar- se han mantenido pero con unas medidas de seguridad reforzadas. La evaluación de la amenaza se mantiene desde hace varios meses en Bélgica a nivel 3 en una escala de 4 (amenaza "posible y verosímil").

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios