Borrar
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
Renzi rechaza una intervención pública en la banca italiana por una «cuestión de justicia»

Renzi rechaza una intervención pública en la banca italiana por una «cuestión de justicia»

El primer ministro opina que los ciudadanos no deben pagar "los actos de los políticos y de los banqueros del pasado"

efe

Domingo, 31 de julio 2016, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha descartado una intervención pública en el sector bancario del país "por una cuestión de justicia", para que los ciudadanos no paguen "los actos de los políticos y de los banqueros del pasado".

"Si queremos practicar una intervención pública, tienen que pagar los ciudadanos. Y yo no quiero que por los actos de los políticos y de los banqueros del pasado, paguen los ciudadanos del presente", ha señalado en una entrevista publicada este domingo por 'La Repubblica'.

Esto, en opinión de Renzi, "no es una cuestión de consenso sino de justicia," por lo que reclama que "pague quien se ha equivocado, no la gente común".

Sus palabras se producen en un momento en el que la solidez de la banca italiana centra la atención en la Unión Europea, debido sobre todo a la ingente cantidad de créditos morosos que acumula, especialmente la Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS).

Esta entidad ha anunciado una operación de saneamiento que supondrá la titulización de 27.700 millones de euros brutos de créditos morosos y un posterior aumento de capital de 5.000 millones sin ayudas públicas.

Una solución de mercado

Es lo que Renzi considera "una solución de mercado" en la que intervendrá el conocido como 'Fondo Atlante', dotado de capital privado, instituido para prestar asistencia a la banca en problemas y que aportará "una solución de sistema, definitiva".

"A mi me interesa proteger a los usuarios y a los ahorradores. Deben saber que en Italia hay un Gobierno que se ocupa de ellos, no de los sillones de los Consejos de Administración de las bancas como ocurría muy a menudo en el pasado", reivindicó.

También celebró los resultados de las pruebas de estrés difundidos en la noche del viernes, al destacar que "cuatro de cinco funcionan bien" ya que aprobaron los test Intesa Sanpaolo, UniCredit, Ubi y Banco Popolare, y MPS suspendió.

El primer ministro señaló que "la única solución para archivar definitivamente la crisis bancaria es regresar al crecimiento", ya que en su opinión la economía italiana "es la que más ha perdido en Europa entre 2009 y 2014".

El PIB crecerá menos el 1%

De acuerdo a las previsiones, el Producto Interior Bruto italiano crecerá aún por debajo del umbral del 1% durante este año, pero Renzi dijo "con certeza" que no subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni corregirá las cuentas del Estado.

"El IVA no aumentará y los impuestos continuarán descendiendo", señaló el primer ministro, quien recordó que proseguirá con su intención de recortar el impuesto de sociedades (Ires).

Por último, recordó que durante su Gobierno, que comenzó en febrero de 2014, Italia ha puesto fin a tres años de recesión, se ha aprobado una Reforma Laboral que "ha supuesto 599.000 puestos de trabajo" y, en la banca, "la masa de créditos morosos está bajando".

"Por esa razón insisto en la necesidad de la inversión, del crecimiento y de la flexibilidad contra la cultura de la austeridad", defendió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios