Borrar
Charles Michel y Didier Reynders comparecen para explicar que se ha llegado a un acuerdo
El resto de países UE aprueban el acuerdo belga para firmar el CETA con Canadá

El resto de países UE aprueban el acuerdo belga para firmar el CETA con Canadá

Bélgica logró, apenas una hora después de que se cancelase la cumbre prevista, que la región de Valonia aceptase el acuerdo de libre comercio con el país norteamericano

efe

Jueves, 27 de octubre 2016, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Estados miembros de la Unión Europea, a través de sus embajadores en Bruselas, aprobaron hoy el acuerdo presentado por Bélgica para que su región francófona de Valonia levante el veto al acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA.

Los embajadores de los Veintiocho aprobaron el texto por procedimiento escrito de forma que si ningún Estado miembro se opone al acuerdo antes de mañana a las 00.00 horas el acuerdo contará automáticamente con el visto bueno de todos los Estados miembros de la Unión, informaron fuentes diplomáticas.

Esa regla se aplica también a Bélgica, cuyo Gobierno federal depende ahora de la aprobación del Parlamento de la región francófona de Valonia, presidida por el socialista Paul Magnette, que hasta hoy bloqueaba el acuerdo. Las autoridades nacionales y regionales de Bélgica alcanzaron hoy, tras una reunión de dos días, una posición común sobre el CETA.

Los belgas han incluido en el acuerdo una cláusula para pedir al Tribunal de Justicia de la UE que verifique que el sistema de arbitrajes privados previsto por el CETA para resolver litigios entre inversores y Estados es compatible con los tratados europeos.

El texto aprobado por los Veintiocho contempla además una "cláusula regional" de salvaguarda que Bélgica podrá activar "en caso de desequilibrio en el mercado" agrícola, precisaron las mismas fuentes.

El Consejo Europeo tenía previsto que el CETA se firmase hoy en el marco de una cumbre entre la UE y Canadá que, a última hora y debido al veto valón, se ha suspendido "sine die".

El presidente del Consejo, Donald Tusk, celebró en su cuenta de Twitter que los belgas hayan llegado a un acuerdo, pero subrayó que "solo cuando hayan finalizado todos los procedimientos para que la UE firme el CETA" contactará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para programar de nuevo la firma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios