Borrar
Fachada del edificio donde fue detenido el presunto terrorista.
La Fiscalía alemana sospecha que el presunto terrorista detenido en Berlín pertenece al Daesh

La Fiscalía alemana sospecha que el presunto terrorista detenido en Berlín pertenece al Daesh

Subraya que este caso demuestra que los órganos de seguridad alemanes están alerta y que la cooperación entre los mismos es buena

efe

Jueves, 3 de noviembre 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía alemana ha informado hoy de que existe la sospecha de que el presunto terrorista detenido anoche en Berlín pertenece a la organización yihadista Daesh.

Según una portavoz de la Fiscalía, a lo lago de hoy se estudiará si la sospecha se confirma y si se dicta una orden de detención contra el hombre -que dice tener 27 años y ser de origen sirio- y que sólo entonces será trasladado de Berlín a Karlsruhe, donde se encuentra la sede de este organismo.

En tanto, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha expresado su satisfacción por la detención del sospechoso, que ya estaba hace tiempo en el punto de mira de los servicios secretos alemanes, y afirmó que se trata de "un caso importante".

"Estoy muy contento de que se haya logrado detener al sospechoso", ha declarado el ministro en un aparte de un congreso en Berlín sobre el trabajo de los servicios secretos, y ha agregado que "es muy bueno que esta persona haya sido sacada de circulación".

Ha subrayado que este caso demuestra que los órganos de seguridad están alerta y que la cooperación entre los mismos es buena.

Las autoridades hacen todo lo posible "para que en Alemania no se registre un atentado", ha agregado.

Mientras, círculos de los órganos de seguridad han señalado que en el registro de la vivienda del sospechoso en el barrio berlinés de Schöneberg donde se produjo la detención, los agentes aparentemente no hallaron explosivos, aunque esta información queda por confirmar.

También la radiotelevisión de Berlín-Brandeburgo rbb ha informado de que "al parecer no se hallaron explosivos", al contrario de lo que ocurrió en el caso del presunto terrorista sirio Jaber Albakr, detenido el mes pasado en Leipzig (este) ante la sospecha de que planeaba un atentando inminente, y que dos días después se suicidó en prisión.

Según la edición digital del semanario 'Focus' en círculos de los organismos de seguridad berlineses se habla de un "segundo caso Jaber Albakr". El hombre detenido anoche, que se encuentra en Alemania desde 2015, afirma ser sirio y tener 27 años, había adelantado la policía a través de Twitter.

"Se ha abierto una investigación y ahora esperamos los resultados del registro de la vivienda", en el barrio berlinés de Schöneberg, en la que fue detenido, precisó en declaraciones a 'Focus' una portavoz de la Fiscalía, que ha asumido la instrucción.

Según este semanario, las informaciones que llevaron a la detención del sospechoso -considerado "muy peligroso", subraya, provienen de un servicio secreto extranjero.

Por otra parte, el diario "Welt" señala que el detenido se llama Ahraf Al-T. y es nacido en Túnez.

El hombre y un presunto cómplice, de la misma edad y de origen alemán, estaban siendo observados ya desde hace un tiempo, agrega el rotativo.

Según declaró a "Welt" una fuente de la investigación, todavía no se sabe si existían planes concretos de perpetrar un atentado, algo que se busca esclarecer con el análisis de los medios a través de los que se comunicaba el sospechoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios