Borrar
Tim Farron, líder del Partido Liberal Demócrata británico.
Los liberal demócratas británicos exigen un segundo referéndum para apoyar la activación del 'Brexit'

Los liberal demócratas británicos exigen un segundo referéndum para apoyar la activación del 'Brexit'

El partido tiene actualmente ocho escaños en la Cámara de los Comunes

europa press

Viernes, 11 de noviembre 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, Tim Farron, ha anunciado este viernes que los diputados de la formación votarán en contra de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa para abandonar la Unión Europea si el Gobierno no se compromete a llevar a cabo un segundo referéndum al respecto.

Farron, cuyo partido tiene tan sólo ocho escaños en la Cámara de los Comunes, ha instado en reiteradas ocasiones al Ejecutivo británico para que celebre un segundo referéndum sobre los términos en que debe producirse la salida del país del bloque comunitario.

"Si nuestra petición no se cumple, votaremos en contra del artículo 50. Queremos que la voluntad de la gente sea respetada, lo que significa que deben expresar su opinión en relación con el acuerdo", ha informado Farron.

La primera ministra británica, Theresa May, ha señalado que activará el artículo a principios de 2017. Sin embargo, el Tribunal Superior de Londres dictaminó la semana pasada que el proceso debe ser sometido a votación en el Parlamento, lo que podría suponer un retraso en la activación del mecanismo.

May ha prometido que el 'Brexit' se producirá de una u otra manera y ha indicado que, tras conocer la resolución de la corte, el Gobierno ha presentado una apelación ante el Tribunal Supremo, que emitirá su veredicto el próximo mes.

El 52 por ciento de los británicos votó el 23 de junio a favor de abandonar la Unión Europea. No obstante, Farron ha insistido en que una segunda votación es necesaria "para que a nadie se le imponga algo que realmente no quiere".

"Creemos que lo que comenzó en junio en el marco de un proceso democrático no debe acabar ahora mediante la imposición de algo por lo que los británicos no han votado realmente", ha manifestado Farron.

A pesar de que la dirección del Partido Laborista ha indicado que no bloqueará el proceso, algunos diputados han mostrado una postura contraria a la activación del artículo 50 y, por lo tanto, a la consecuente salida de Reino Unido del bloque comunitario.

"Al no gustarles la primera respuesta obtenida, los liberales demócratas y los laboristas buscan abrir un interrogante una y otra vez con la esperanza de obtener otro resultado", ha manifestado el ministro de Estado británico para el 'Brexit', David Jones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios