Borrar
Theresa May ha confirmado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
El Gobierno británico niega que carezca de un plan para afrontar el 'Brexit'

El Gobierno británico niega que carezca de un plan para afrontar el 'Brexit'

Un documento filtrado por la prensa revela la complejidad del proceso y las divisiones dentro de los conservadores sobre la estrategia a seguir

agencias

Martes, 15 de noviembre 2016, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico ha salido este martes al paso de las informaciones publicadas por el diario 'The Times' sobre un supuesto informe que pondría de manifiesto que no tenía ningún plan para la salida de Reino Unido de la UE, asegurando que dicho documento es externo y no tiene ninguna autoridad.

El memorándum, fechado el 7 de noviembre y titulado 'Actualización sobre el Brexit', sostiene que el Gobierno necesita otros seis meses para acordar sus prioridades y cómo quiere sea el 'Brexit'. Según el documento, que apunta a que el Ejecutivo podría necesitar 30.000 funcionarios adicionales, la primera ministra, Theresa May, parece haber optado por "tomar decisiones y abordar los detalles ella misma" sin contar con sus ministros, algo que "probablemente no será sostenible".

Igualmente, el memorándum pone de manifiesto las diferencias entre el ministro de Exteriores, Boris Johnson, el responsable del 'Brexit', David Davis, y el de Comercio Internacional, Liam Fox, los principales valedores de la salida del país de la UE, y el ministro de Hacienda, Philip Hammond, y el titular de Negocios, Greg Clark.

Según explica, cada departamento ha elaborado su propio plan de cuál podría ser el impacto del Brexit y un plan sobre cómo hacer frente al "peor escenario". "Aunque necesario, esto se queda considerablemente corto en lo que respecta a tener 'un plan del Gobierno sobre el Brexit' porque no hay una priorización ni una relación con la estrategia global de negociación", afirma el documento.

Descontento de empresarios

Ante estas informaciones, el Ejecutivo de Theresa May ha salido al paso afirmando que "ese documento no solicitado no tiene nada que ver con el Gobierno". "Fue elaborado por un individuo de una consultora externa", ha explicado un portavoz citado por la BBC. "No tiene autoridad y no reconocemos ninguna de las afirmaciones que hace. Estamos manos a la obra con el trabajo de cumplir con el Brexit y hacer que sea un éxito", ha sostenido.

El documento indica, además, el descontento de importantes sectores empresariales por la decisión de los ministros de dar garantías de que, por ejemplo, el fabricante de automóviles Nissan no sufrirá cuando el Reino Unido abandone la UE.

Según los detalles de este análisis, hay críticas por el estilo de gobernar de Theresa May, pues tiende a mirar ella misma todos los detalles y a tomar las decisiones. De acuerdo con este documento, los funcionarios del Gobierno tienen problemas para cumplir con la carga de trabajo consecuencia del 'Brexit' y el calendario del mismo.

"Los distintos departamentos han estado ocupados desarrollando sus proyectos para implementar el brexit, lo que ha resultado en más de 500 proyectos", agrega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios