Borrar
Vista general del Parlamento Europeo de Estrasburgo.
El líder de los socialistas en la Eurocámara se postula para relevar a Schulz

El líder de los socialistas en la Eurocámara se postula para relevar a Schulz

Aunque Gianni Pittella es el favorito, el PPE reclama el cargo para su grupo y los liberales exploran sus posibilidades antes de posicionarse

europa press

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella, ha presentado este martes su candidatura a suceder al alemán Martin Schulz al frente de la institución, pese a que un acuerdo tácito entre los grandes grupos prevé la alternancia entre socialistas y 'populares' en la presidencia del Parlamento Europeo.

"Nunca aceptaremos un monopolio de la familia 'popular' europea en las presidencias de las instituciones europeas", ha avisado Pittella en una rueda de prensa en Bruselas.

Los presidentes actuales de la Comisión Europea y del Consejo europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, pertenecen a la familia del Partido Popular Europeo (PPE), mientras que los socialistas cuentan con la presencia de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Sin embargo, Pittella ha asegurado que el peso de la jefa de la diplomacia europea no es equiparable a presidir una de las instituciones de la UE y ha defendido que asegurar la continuidad de los socialistas al frente de la Eurocámara es una cuestión de "equilibrio".

También ha defendido la necesidad mantener la presencia en la institución para impulsar una "agenda progresista" en las políticas europeas, que permita una nueva fase de "cambio" en la estrategia económica de la UE.

Alternancia en la Eurocámara

El anuncio de Schulz la semana pasada de que dejará de ser presidente del Parlamento Europeo el próximo enero, para concurrir en las elecciones generales de su país, abrió la veda a las candidaturas alternativas, pese a que un acuerdo entre los dos grandes grupos establece el relevo por un candidato conservador a mitad de legislatura, es decir, en enero del próximo año.

Los 'populares' europeos mantienen que no formalizarán la designación de un candidato hasta el próximo 13 de diciembre, si bien se barajan varios nombres, como el del vicepresidente del PE Antonio Tajani, el francés Alain Lamassoure o la irlandesa Mairead McGuiness.

Su jefe en la Eurocámara, Manfred Weber, apeló tras el anuncio de Schulz ha lograr un candidato de "consenso" entre los principales partidos, con el objetivo de "excluir toda influencia de grupos extremistas" en la Eurocámara.

Por su parte, los liberales europeos (ALDE) tampoco han aclarado si presentarán un candidato formal, a la espera de "explorar" sus posibilidades de obtener ese u otros cargos, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Con el relevo al frente de la institución, los grupos volverán a negociar también las vicepresidencias y las comisiones europarlamentarias.

En cualquier caso, si ALDE decidiera presentar un candidato para relevar a Schulz será su líder en la Eurocámara, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, han apuntado las fuentes consultadas, tras una reunión de grupo este martes. Ello acabaría con las aspiraciones de otra eurodiputada liberal, la francesa Sylvie Goulard, que la semana pasada se ofreció como candidata alternativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios