Borrar
Una señora contraria al 'Brexit' a las puertas del Supremo.
Gran Bretaña no tendrá que consultar a Escocia, Gales e Irlanda del Norte sobre el 'Brexit'

Gran Bretaña no tendrá que consultar a Escocia, Gales e Irlanda del Norte sobre el 'Brexit'

El Gobierno británico mantiene sus planes de activar Artículo 50 del Tratado de Lisboa a final de marzo

colpisa / afp

Martes, 24 de enero 2017, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha determinado que el Gobierno no tiene que esperar a obtener el consentimiento de las asambleas de Escocia, Irlanda del Norte y Gales antes de iniciar el procedimiento formal de negociación con la UE para la salida del bloque.

A pesar de esto, los magistrados han dictaminado que el Gobierno británico no puede activar el Artículo 50 del Tratao de Lisboa sin una ley del Parlamento que lo autorice.

Los demandantes que habían llevado el caso a los tribunales saludaron el dictamen como "una victoria para la democracia y el Estado de derecho", ha dicho uno de sus abogados, David Greene. En cambio, el Gobierno ha expresado su "decepción" por el dictamen, que resuelve desfavorablemente el recurso que había interpuesto a una sentencia anterior de la Alta Corte, dijo el fiscal general, Jeremy Wright.

Por otro lado, el Gobierno británico ha señalado que mantiene sus planes de activar el 'Brexir' antes de finales de marzo, a pesar del dictamen del Tribunal Supremo que le obliga a consultar con el Parlamento antes de hacerlo.

En un comunicado, un portavoz gubernamental ha afirmado que el Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, "respeta" la decisión de la corte y anunció que en breve expondrá ante la Cámara de los Comunes los pasos a seguir.

"El pueblo británico votó por salir de la UE, y el Gobierno cumplirá con este veredicto, activando el artículo 50, como estaba planeado, para finales de marzo. El dictamen de hoy no cambia nada", ha afirmado la fuente.

"Es importante recordar que el Parlamento respaldó (la celebración de) el referéndum por un margen de 6 a 1 y ha indicado ya que apoyará impulsar el proceso de salida (de la UE) conforme al calendario que hemos marcado", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios