Borrar
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia.
Sturgeon asegura que bloquear un referéndum escocés «fracturaría» el Reino Unido

Sturgeon asegura que bloquear un referéndum escocés «fracturaría» el Reino Unido

La líder nacionalista se ha mostrado abierta a dialogar sobre las fechas y ha recalcado que un veto minaría la "noción de una asociación respetuosa entre iguales"

efe

Domingo, 19 de marzo 2017, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, advirtió hoy de que bloquear un nuevo referéndum de independencia aprobado por el Parlamento autónomo de Escocia "fracturaría" el Reino Unido "más allá de cualquier posible reparación".

Al cierre del congreso de primavera del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon insistió en que promoverá un nuevo plebiscito, a pesar de que la primera ministra, Theresa May, ha avanzado que se opondrá a la celebración de una consulta antes de que se establezcan los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE).

La líder nacionalista se mostró abierta a dialogar sobre las fechas de un referéndum y recalcó que vetarlo por completo minaría la "noción del Reino Unido como una asociación respetuosa entre iguales".

"Una vez estén claros los términos del 'brexit', pero cuando todavía haya tiempo para que los escoceses puedan elegir, habrá un referéndum de independencia", declaró la líder del SNP ante los militantes de la formación en Aberdeen (norte de Escocia).

Para la dirigente nacionalista, la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el mercado único comunitario justifica un segundo referéndum, tras el que se celebró en septiembre de 2014, en el que el 55,3 % de los votantes optaron por mantener la actual estructura del Estado.

"Durante meses he tratado de llegar a un entendimiento con la primera ministra", afirmó Sturgeon, que aseguró que "había aceptado el hecho de que Escocia dejaría la Unión Europea junto con el Reino Unido", siempre que se intentara conservar la pertenencia al mercado único.

"Propusimos dotar de más poderes el Parlamento escocés para tratar de proteger los intereses de Escocia en un Reino Unido 'posbrexit'", dijo la ministra principal, para quien sus peticiones chocaron "contra un muro de intransigencia".

La dirigente del SNP afirmó que si May muestra "la misma inflexibilidad" en las futuras negociaciones con Bruselas "el 'brexit' se estrellará contra las rocas".

El Parlamento de Holyrood (Edimburgo) debatirá el próximo miércoles la propuesta de elevar una petición formal al Gobierno británico para convocar un plebiscito.

"Si una mayoría del Parlamento escocés apoya esta iniciativa, la primera ministra debe tenerlo claro. En ese momento, un referéndum justo, legal y acordado, con un calendario que permita a los escoceses tomar una decisión informada, dejará de ser solo mi propuesta", dijo Sturgeon.

"Será la voluntad del Parlamento democráticamente elegido de Escocia", recalcó la ministra principal.

La líder independentista señaló que los "cambios" que traerá consigo el "brexit" se están "acercando" y defendió que los escoceses tienen derecho a "decidir qué camino quieren tomar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios