Borrar
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia.
El Parlamento escocés votará el referéndum de independencia el martes

El Parlamento escocés votará el referéndum de independencia el martes

La demanda escocesa abriría un nuevo frente para Londres, sólo un día antes de que May dé inicio al proceso de salida de la Unión Europea

COLPISA/ AFP

Jueves, 23 de marzo 2017, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento escocés decidirá el próximo martes si solicita otro referéndum de independencia, anunció una fuente parlamentaria este jueves, después de que la votación inicial se aplazara por el atentado de Londres.

El debate "se reanudará el martes a las 14H20", afirmó un portavoz de la institución, al día siguiente del ataque al Parlamento británico de Londres en que murieron 3 personas, más el agresor, y 29 resultaron heridas. "El hecho de que nuestro parlamento hermano sufrió un serio incidente afecta a este particular debate" explicó el presidente de la asamblea escocesa, Ken Macintosh, después del ataque de Westminster.

El Parlamento escocés, donde los nacionalistas son la primera fuerza pero sin mayoría absoluta, tenía que votar si reclamaba un segundo referéndum de independencia.

Cuando se reanude la discusión si, como se espera, los diputados verdes apoyan la solicitud de la primera ministra regional Nicola Sturgeon, la demanda prosperará y el gobierno de Theresa May tendrá que decidir si concede el segundo plebiscito de independencia de la región del norte tras el de 2014.

La demanda escocesa abriría un nuevo frente para Londres, sólo un día antes de que May dé inicio al proceso de salida de la Unión Europea con la invocación, el 29 de marzo, del Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que dará pie a dos años de negociaciones sobre los términos del divorcio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios