Borrar
Austria pedirá una exención al sistema de cuotas para reasentar refugiados de la UE.
Austria pedirá una exención al sistema de cuotas para reasentar refugiados de la UE

Austria pedirá una exención al sistema de cuotas para reasentar refugiados de la UE

Considera que ya ha cumplido con su parte con los migrantes que llegaron al país en 2015

Reuters / EP

Martes, 28 de marzo 2017, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Austria ha anunciado este martes que solicitará una exención al sistema de cuotas de reasentamiento de refugiados puesto en marcha por la Unión Europea, con el argumento de que ya ha acogido a una cifra de migrantes que considera justa en el marco de la actual crisis.

Este anuncio supone un nuevo varapalo al sistema de reasentamiento diseñado por la Unión Europea, que solo permitiría realojar a una parte del total de inmigrantes y refugiados que ya han llegado a territorio comunitario y cuya aplicación se ha visto impedida por la resistencia de países del este de Europa como Polonia y Hungría.

Además, la decisión de Austria coincide con un refuerzo de las normas migratorias y de seguridad adoptado por la coalición de centro que gobierna en este país comunitario, en el que en 2015 el aumento de las llegadas de inmigrantes derivó en un incremento del apoyo a la formación de extrema derecha Partido de la Libertad.

"Creemos que se hace necesaria para Austria una excepción por haber cumplido ya su obligación. Lo discutiremos con la Comisión Europea", ha dicho el canciller austriaco, Christian Kern, en declaraciones a la prensa tras una reunión de su Gobierno. "Enviaremos un carta tan pronto como sea posible y entonces empezaremos las discusiones", ha añadido.

Hasta la fecha, la cifra de solicitantes de asilo que han sido reubicados en países comunitarios procedentes de Italia y Grecia no llega a las 14.500 personas. Grecia e Italia son los primeros países comunitararios a los que llegan los inmigrantes y refugiados procedentes de Oriente Próximo y de África.

Austria acogió a unos 90.000 solicitantes de asilo en 2015, una cifra que representa más del 1 por ciento de su población. Más de un millón de migrantes llegaron a Alemania ese años, en su mayoría atravesando Austria tras cruzar los Balcanes.

"Somos de la opinión de que las personas en cuestión ya han pedido asilo aquí o han llegado a Italia o Grecia", ha dicho el canciller Kern. "Tenemos que comprobar si ya hemos cumplido nuestra cuota y desechar nuestra obligación", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios