Borrar
Theresa May y Jean-Claude Juncker.
Theresa May, sobre las negociaciones del 'Brexit': «La UE se une en nuestra contra»

Theresa May, sobre las negociaciones del 'Brexit': «La UE se une en nuestra contra»

La primera ministra responde a Angela Merkel, quien ha criticado las "ilusiones" de los británicos ante la cumbre que trazará las líneas rojas de la UE

Colpisa

Jueves, 27 de abril 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, ha criticado este jueves la estrategia inicial de la Unión Europea (UE) sobre las negociaciones del 'Brexit', en la misma jornada en la que ha trasladado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el deseo de Reino Unido de mantener "una relación especial" tras completarse el divorcio entre ambas partes.

"Los otros 27 países de la UE están uniéndose en nuestra contra", ha dicho May durante un discurso en Leeds (al norte de Inglaterra). Y luego ha replicado a la canciller alemana, Angela Merkel, por sus palabras de advertencia. "Ella ha dicho que el Reino Unido se hace «ilusiones» sobre el proceso", advirtió la mandataria británica mientras reiteraba que las negociaciones "serán difíciles".

Horas antes, la propia May se había reunido en Londres con Juncker en el marco de los contactos para iniciar tales negociaciones que llevarán a la salida de Reino Unido de la organización regional. De acuerdo con una portavoz de Downing Street, mantuvieron un encuentro "constructivo" en el que May insistió en "el compromiso de Reino Unido para conseguir una relación especial y profunda con la UE".

El Gobierno británico notificó el pasado 29 de marzo a la UE su intención de abandonar el bloque comunitario, lo que significa que, conforme al artículo 50 del Tratado de Lisboa, tendrá un plazo de dos años, a contar desde esa fecha, para pactar el divorcio o se producirá automáticamente.

La advertencia de Merkel

Merkel, en concreto, ha advertido este mismo jueves a los británicos de que no pueden esperar tener los mismos derechos que un país miembro de la UE después del 'Brexit', e incluso ha criticado esas "ilusiones" al respecto en Reino Unido.

"Un país tercero no tendrá los mismos derechos, o derechos más ventajosos, que un país miembro", ha comentado Merkel ante la cámara de diputados en Berlín, a dos días de la cumbre europea que debe fijar las líneas rojas de la UE en las negociaciones con Londres sobre el Brexit.

"Tal vez piensan que todo esto es evidente, pero desafortunadamente también debo decirlo claro porque tengo la sensación de que algunos en Reino Unido se hacen todavía ilusiones al respecto", ha agregado la canciller. Creer que el Reino Unido, después de su salida de la UE, podría obtener ventajas más o menos equivalentes a las que tiene hoy es "tiempo perdido", ha insistido.

Merkel ha dicho que preveía negociaciones "difíciles" en los próximos meses. "De eso no hay duda", ha afirmado. Alemania y el resto de países europeos no tienen intención de dar a Reino Unido un acceso pleno al mercado interior de la UE sin el mantenimiento de una libre circulación de los ciudadanos europeos en el Reino Unido, a lo que Londres se niega. La cuestión del estatuto del sector financiero británico, con la poderosa City de Londres, también está en el corazón del debate.

60.000 millones de euros

Otro tema de discordia es la cantidad que el gobierno de Londres deberá pagar para abandonar la UE. Sobre este punto la canciller ha considerado que "las negociaciones deben incluir desde el principio la cuestión de las obligaciones financieras del Reino Unido, incluso después del 'Brexit'". Los europeos evalúan la factura en unos 60.000 millones de euros, pero dirigentes británicos han dado a entender que no piensan pagar tanto dinero.

Merkel también ha reafirmado que las discusiones sobre las condiciones de la salida de la UE tenían que resolverse primero "de manera satisfactoria" antes de abordar el marco de las relaciones futuras entre Reino Unido y la UE, mientras que Londres preferiría avanzar en paralelo en los dos frentes.

Esta cronología es "irreversible", ha dicho la canciller alemana. La UE espera iniciar las negociaciones sobre el artículo 50 después de las elecciones generales anticipadas en el Reino Unido del 8 de junio. Estos comicios fueron impulsados por May, quien espera salir reforzada para negociar el 'Brexit'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios