Borrar
Moscovici habla con Le Maire.
Moscovici afirma que la UE se mostrará «amigable» durante el 'Brexit'

Moscovici afirma que la UE se mostrará «amigable» durante el 'Brexit'

«Todas las opciones están sobre la mesa, incluida la posibilidad de no llegar a un acuerdo», afirma el comisario de Asuntos Económicos de la UE

Reuters

Domingo, 18 de junio 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Pierre Moscovici, ha afirmado este sábado que el bloque comunitario "será amigable en el marco de las negociaciones sobre el 'Brexit', que comenzarán el próximo lunes. "En relación con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los Veintisiete no seremos blandos ni duros sino amigables", ha indicado Moscovici.

"Todas las opciones están sobre la mesa, incluida la posibilidad de no llegar a un acuerdo de cara al 29 de marzo de 2019. Pero esta es una situación que nadie prefiere", ha aseverado Moscovici.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schauble, han realizado una serie de comentarios similares esta semana y han destacado que la puerta para permanecer en el bloque comunitario continúa abierta para los británicos siempre y cuando las negociaciones no hayan terminado. "Los europeos nunca han querido un 'Brexit'", ha añadido Moscovici.

El ministro de Exteriores y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, considera plausible que Reino Unido siga formando parte del mercado único europeo una vez culmine su proceso de abandono del bloque pero vincula esta posibilidad a ciertas condiciones, según publicó este domingo la prensa germana.

"Quizás existe ahora una posibilidad de lograr un 'Brexit' blando, es decir, que Reino Unido permanezca en el mercado único de la UE pero para eso debe haber también libre circulación de los trabajadores", señaló el político socialdemócrata en declaraciones al dominical Welt am Sonntag.

Gabriel también insistió en que Londres debe aceptar someterse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea o "al menos a un tribunal común que siga los principios del Tribunal de Justicia Europeo y esté integrado por europeos y británicos".

El ministro alemán ha acusado a los conservadores británicos de jugar con los sentimientos de los ciudadanos, de haber propagado noticias falsas sobre Europa y de no haber sido claros a la hora de explicar a los votantes las consecuencias que traería aparejadas el 'Brexit'.

"Después jugaron con elecciones anticipadas porque pensaban que así, con trucos tácticos, podrían lograr una mayoría más amplia. Ahora tienen una situación complicada, de hecho imposible, sin una clara mayoría y sin una clara estrategia de negociación", manifestó.

Si alguien hubiese provocado tal caos en Alemania, se hubiese ido hace tiempo, añadió el ministro quien, sin embargo, aseguró que Berlín negociaría la salida de Reino Unido de la UE de forma justa.

Estas palabras sobre un 'Brexit' blando contrastan con el mensaje repetido por el Gobierno alemán. A finales de mayo la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de no "hacerse ilusiones" y recordó que Reino Unido no gozará de los mismos derechos cuando abandone el bloque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios