Borrar
Alfonso Dastis.
Dastis, sobre el 'Brexit': «Podemos continuar sin ellos»

Dastis, sobre el 'Brexit': «Podemos continuar sin ellos»

El ministro español de Asuntos Exteriores no cree que sea tan mala la salida del Reino Unido de la UE

EFE

Lunes, 26 de junio 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha reconocido este lunes que el Reino Unido ejercía una influencia "globalmente positiva" en la Unión Europea, pero también ha considerado que su salida de la UE, votada en referéndum hace un año, no es tan mala: "Podemos continuar sin ellos".

En la jornada 'Escenarios para Europa tras el Brexit', organizada por la universidad de Nebrija y la Harvard Kennedy School, Dastis también ha hecho suyas las recientes palabras del ministro encargado de las relaciones con el Brexit, David Davis, quien comentó que sería mejor tener al Reino Unido como un "sólido y leal" aliado.

En esta línea, Dastis ha recordado que la Unión Europea nació sin el Reino Unido "y puede continuar sin él". Además, el titular de Exteriores ha asegurado que si hoy existe desconcierto por el Brexit no es en la Unión Europea, "es en el Reino Unido".

También se ha mostrado convencido de que los británicos seguirán adelante con el Brexit así que, en su opinión, la esperanza reside en que se plasme un acuerdo que permita a la Unión Europea y al Reino Unido seguir desarrollando la cooperación en el marco de una asociación estrecha y productiva para ambos en el futuro.

El ministro ha dejado claro que el "mayor interés" de España es alcanzar ese acuerdo "fructífero y provechoso" con el Reino Unido, más cuando este país es "nuestro principal destino en la inversión extranjera".

Asimismo, Dastis se ha referido a "un pequeño problema en el sur de España (Gibraltar)" que habrá que abordar de forma "desapasionada". "No quiero que se convierta en el asunto fundamental", ha precisado. Sobre la integración de más países en la UE, el ministro ha comentado que hay que ser "flexibles e inclusivos" y "quien tenga voluntad de avanzar pueda unirse".

El titular de Exteriores ha asegurado que en el futuro la economía española no tendrá más remedio que contar con los inmigrantes, pero ha precisado que no cree que sean "la solución para todo" ya que "también se hacen mayores y generan cargas".

Pese al "miedo" de que un "flujo repentino" de extranjeros pueda crear tensiones donde, de momento, no las hay", Dastis ha insistido en que España puede sentirse "orgullosa" de la buena integración de la población extranjera.

"No se trata de ponernos medallas", ha dicho el ministro, quien ha admitido que pese a haber motivos para tener problemas, y aquí se ha referido en concreto a los atentados del 11-M en Atocha, "nadie salió corriendo detrás de los musulmanes".

Ha reconocido que hubo focos aislados de xenofobia pero nada comparable a otros países y ha recordado que en España no han surgido partidos políticos "abiertamente xenófobos".

También ha subrayado que es "inevitable" que Europa sea centro de atracción para todos los que huyen de una amenaza y buscan una vida mejor. "Este es el gran desafío que afrontar en los próximos años" ha comentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios