Un millón de trabajadores de la UE podrían abandonar Reino Unido

Tercera ronda de negociaciones sobre el 'Brexit'.
Tercera ronda de negociaciones sobre el 'Brexit'. / EFE

El 35% de la población activa se plantea marcharse del país tras el 'Brexit', y el 8% lo tiene decidido, según KPMG

EUROPA PRESSMadrid

Un millón de trabajadores europeos, el 3,1% de la población activa del Reino Unido, podría abandonar el país tras el 'Brexit', según un estudio internacional encargado por KPMG.

El estudio, 'Efectos del Brexit' sobre los ciudadanos de la Unión Europea (UE)', revela que, aunque el 45% de los ciudadanos europeos que trabajan en el país planean quedarse, un 35% se está planteando marcharse, y el 8% ya ha tomado la decisión de hacerlo. Las empresas serán las que desempeñen una función "crucial" en este sentido, pues el 51% de los ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido espera que sus compañías les pidan que se queden.

Los trabajadores de la UE más proclives a abandonar el Reino Unido son los denominados por el estudio como 'Indey', correspondientes a las siglas en inglés de: independientes, solicitados, formados y jóvenes. En esta descripción se encuentra el 50% de los encuestados con doctorado y el 39% de los que poseen una titulación de posgrado, que afirman que se están planteando irse del Reino Unido. Igualmente, el 52% de los que ganan entre 50.000 y 100.000 libras planea marcharse o se lo está planteando.

El socio responsable de Brexit e internacionalización de KPMG en España, Antonio Hernández, afirma que el estudio "subraya la importancia" que va a tener la "actuación de las empresas" para que el Reino Unido evite una "fuga de talento" derivada del Brexit, ya que más de la mitad de los ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido no ha tomado una decisión al respecto.

En este contexto, de acuerdo a las previsiones de KPMG, se espera un "aumento de la competencia por el talento" entre las empresas en los próximos años, y un gran número de ellas buscarán "complementar" sus plantillas mediante inteligencia artificial, robótica y automatización.

El Reino Unido pierde atractivo para el 51% de los europeos

De este estudio, en el que se ha entrevistado a 2.000 ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido, así como a 1.000 procedentes de los diez países que más frecuentemente suministran trabajadores, se extrajeron también otras conclusiones destacables.

El 39% de los ciudadanos de la UE que trabajan en el Reino Unido desea que sus empresas declaren públicamente la importancia de este conjunto de trabajadores. El 50% de los encuestados en el Reino Unido manifiestan que se sienten menos acogidos y valorados desde el referéndum sobre el Brexit. El 53% de los encuestados en el Reino Unido declaran que la oferta "amplia y generosa" expresada por el país respecto de los derechos de los ciudadanos no ha influido en su criterio. Y por último, para el 49% de los ciudadanos europeos no residentes en el Reino Unido, el país ha perdido atractivo como lugar donde vivir y trabajar.

En lo que respecta a los 'Indey', Antonio Hernández apunta que el estudio pone de manifiesto una situación que podría ser "delicada" para las empresas que recurren a profesionales de la UE y, en particular, las que contratan a este tipo de perfil. Atendiendo a las cifras, el número de empresas que están desarrollando actuaciones para apoyar a sus empleados de la UE es "aún escaso", por lo que se puede "inferir" que el Reino Unido "está expuesto" a perder parte de sus profesionales de TI, creativos, ingenieros y especialistas en finanzas, entre otros.

El número de solicitudes de matriculación de ciudadanos de la UE en las universidades británicas está disminuyendo y, según Hernández, "podría provocar" un problema en la cantera de especialistas de "alto nivel", así como una carencia de químicos, lingüistas y otros profesionales. En el estrato superior de la cantera de graduados, aquellos más solicitados y que, por tanto, percibirían un mayor salario, constituirían el "mayor problema" para las empresas.

Fotos

Vídeos