Borrar
May. Reuters
May pide un acuerdo «urgente» sobre la seguridad con la UE tras el Brexit

May pide un acuerdo «urgente» sobre la seguridad con la UE tras el Brexit

Juncker recomienda a Reino Unido que aborde de manera separada con Bruselas las negociaciones económicas, comerciales y de seguridad cuando se concrete la salida del país

colpisa / afp

Sábado, 17 de febrero 2018, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, insistió el sábado en la "urgencia" de negociar una cooperación de seguridad privilegiada entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, sin la cual la seguridad de los europeos se pondría "en peligro".

"No es esta una época en la que podamos permitir que nuestra cooperación se vea inhibida, que la seguridad de nuestros ciudadanos se ponga en peligro por una competencia entre socios, rigideces institucionales e ideologías arraigadas", advirtió durante la conferencia de Múnich sobre la seguridad.

Para May, europeos y británicos "no pueden aplazar esta discusión" y deben "urgentemente elaborar un tratado para proteger a todos los ciudadanos europeos". Este debe establecer mecanismos para organizar el respeto de la soberanía de cada país y prever que las jurisdicciones europeas sean competentes en algunos casos y las británicas en otros, precisó. "Debemos hacer lo que sea más útil, más pragmático para asegurar nuestra seguridad colectiva", afirmó la primera ministra británica ante un auditorio repleto de responsables europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recomendado a Reino Unido que aborde de manera separada con Bruselas las negociaciones económicas, comerciales -en especial sobre el Brexit- y el futuro acuerdo de seguridad cuando se concrete la salida del país del bloque.

"Necesitamos una alianza de seguridad entre Reino Unido y la UE, pero no podemos mezclar esa cuestión con otras relacionadas con el Brexit", ha declarado Juncker durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad que se celebra en la ciudad alemana de Múnich. "No me gustaría poner en la misma cesta las consideraciones sobre política de seguridad con las consideraciones de política comercial. Entiendo por qué a algunos les gustaría hacer eso, pero no queremos", ha manifestado Juncker.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, que intervino antes May, intentó mostrarse conciliador. Señaló así que el Reino Unido durante "décadas ha contribuido a las capacidades, tradiciones y pensamiento de la Unión Europea". "Debemos intentar mantener relaciones tan estrechas y productivas como sea posible tras el Brexit", agregó. "El Reino Unido abandona la UE, pero no abandona Europa ni el orden liberal occidental", insistió.

Negociaciones en punto muerto

May fue criticada en el pasado por parecer que quería vincular la cooperación en materia de seguridad, terreno en el que Londres juega un papel crucial en Europa, a un acuerdo comercial privilegiado con la UE. Las negociaciones entre británicos y europeos parecen actualmente en punto muerto: Reino Unido todavía no ha definido su postura sobre las futuras relaciones comerciales y tampoco está de acuerdo sobre las modalidades del periodo de transición que reclama tras el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.

Según May, mantener una asociación estrecha entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit sería una ambiciosa decisión sin precedentes. "Existen ya en otros terrenos, como el comercio, relaciones estratégicas entre la UE y terceros países", afirmó. "Y no hay ninguna razón jurídica u operativa que impida un acuerdo en materia de seguridad interior". Señaló así en particular que el fin de la participación británica en las órdenes europeas de detención o en Europol perjudicaría mucho la eficacia de la lucha europea contra el terrorismo, el crimen organizado y la cibercriminalidad. May pidió que los dirigentes de ambas partes muestren "voluntad política" y "creatividad real".

Prometió por último que Londres respetará todas las sanciones internacionales adoptadas cuando era miembro de la UE, y podría seguir, de ser necesario, participando en operaciones europeas en el exterior.

El viernes, los directores de los servicios de inteligencia exterior británicos (MI6), franceses (DGSE) y alemanes (BND) se expresaron conjuntamente, un hecho poco común, para asegurar que el Brexit no dañaría a su cooperación. "Incluso después de la salida de Reino Unido de la UE, deberá mantenerse una estrecha cooperación y seguir compartiéndose información entre los Estados en cuestiones de terrorismo internacional, de inmigración clandestina, de proliferación y de ciberataques", afirmaron en un comunicado conjunto difundido en la página web del BND al margen de la conferencia de Múnich.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios