Borrar
Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga Norte. Giuseppe Lami (Efe)
Salvini no excluye un Gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas

Salvini no excluye un Gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas

El líder de la ultraderechista Liga Norte únicamente le cierra la puertas al Partido Demócrata, que ha gobernado el país en los últimos cinco años

efe

Roma

Miércoles, 14 de marzo 2018, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de la ultraderechista Liga Norte (LN) italiana, Matteo Salvini, no descarta la posibilidad de formar un Gobierno junto al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), lo que acabaría con el bloqueo surgido de las elecciones del pasado 4 de marzo por la ausencia de mayorías.

Preguntado en un encuentro con la prensa extranjera en Roma sobre si estaría dispuesto a gobernar con el M5S, Salvini aseguró que únicamente le cierra la puertas al Partido Demócrata (PD, centroizquierda) que ha gobernado el país en los últimos cinco años.

Salvini indicó que la LN, el partido más votado en la coalición de centroderecha ganadora de los comicios (en los que el M5E, como partido que concurrió en solitario fue la fuerza más votada), "trabaja para formar un gobierno con una sólida mayoría política" y está elaborando un programa que ofrecer al Parlamento en caso de recibir el encargo de formar Gobierno por el jefe del Estado.

"Estamos trabajando para dar un Gobierno a Italia basado en el programa mas votado por los italianos. No pienso en ningún gobierno con (el ex primer ministro y hasta ahora líder del PD, Matteo) Renzi", apuntó.

Aclaró que su objetivo no es formar un Gobierno gracias al apoyo de posibles tránsfugas del PD, tal y como señaló recientemente en Estrasburgo, sino que aspira a convencer al resto de partidos políticos para que apoyen su proyecto y no puso como condición ejercer como primer ministro.

"No quiero ser primer ministro a toda costa. El voto de los ciudadanos es sagrado, han premiado una coalición y un partido. Haré todo lo que es humana y democráticamente posible para respetar este mandato", subrayó.

Pero un posible acuerdo deberá pasar obligatoriamente basándose en el programa de la Liga. "Si no se dan esas condiciones no participaría en un Gobierno. No estoy interesado en hacer de ministro por un tiempo", explicó.

Como condiciones señaló que "quien venga al Gobierno con nosotros" debe comprometerse a acabar con la Reforma de las Pensiones de 2011, que pospone la edad de jubilación, a reducir los impuestos al 15% y a hacer de Italia un país más federal y menos burocrático.

"Si hay otras sugerencias a partir de estos presupuestos, estaremos contentos de acogerlos. Sobre los nombres o los roles no tenemos prejuicios; me interesa el proyecto. Si compartimos proyecto, razonaremos sobre ello", dijo en alusión a un posible pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios