Santo Toribio calienta motores

fotogalería

En Potes los establecimientos se abastecen para dar servicio al aluvión de visitantes que se esperan este fin de semana. En la imagen, un operario carga botellas de agua, ayer, en la capital de Liébana. / Javier Cotera

  • El acceso al monasterio estará cerrado el día 23 y desde la noche del 28 | El inicio del Año Jubilar Lebaniego comienza este domingo con el acto de apertura de la Puerto del Perdón

Ya está todo preparado. Santo Toribio de Liébana espera ansioso lo que se le viene encima. Que no es poco. Miles de peregrinos y visitantes que asistirán a la apertura de la Puerta del Perdón este domingo.

El acceso al monasterio (CA-885) se cerrará al tráfico de vehículos ese mismo día desde las 8.00 hasta las 18.00 horas y desde el día 28, a las 22.00 horas, hasta las dos de la madrugada del domingo, 30 de abril, por los diversos actos del Año Jubilar Lebaniego. Para llegar al templo se van a habilitar autobuses lanzadera.

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico que establece esta restricción de circulación en ese acceso, así como la de los días 28, 29 y 30, debido a que se celebrará el día 29 en la explanada del monasterio el concierto de Jean-Michel Jarre.

La noche del día 29 -a partir de las 21.30 horas-, se celebrará junto al monasterio el concierto de Jean-Michel Jarre, que ha agotado las 6.000 localidades previstas.

El vicario general de Santander, Sergio Llata, ha dado a conocer, acompañado por el guardián del monasterio de Santo Toribio de Liébana, Juan Manuel Núñez, cómo se desarrollará este domingo el acto de apertura de la Puerta del Perdón, que presidirán el cardenal Carlos Osoro; y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

Además, ha informado que ante la masiva asistencia de visitantes que se espera para esa jornada, el Obispado ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad privada, que cuenta con 34 personas entre coordinadores, vigilantes y auxiliares; así como de 25 voluntarios para la acogida de peregrinos y resto de asistentes.

Diez minutos antes de las 12 de la mañana, está previsto de todos los templos de la región repiquen las campanas, en señal de júbilo por el comienzo del Año Jubilar; y a las 12.00 horas comenzará la procesión, desde el Monasterio hacia la Puerta del Perdón.

Dispositivos preventivos

El Gobierno de Cantabria ha establecido un protocolo para dar cobertura los actos de apertura de la Puerta del Perdón. Efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Servicio de Emergencias 112, del 061, Cruz Roja y de las Agrupaciones de Protección Civil trabajarán, de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, para garantizar la seguridad de los actos festivos, que se celebran el domingo en Santo Toribio de Liébana y Potes.

La Delegación del Gobierno en Cantabria, con el objetivo de garantizar el orden público, así como la seguridad ciudadana y vial, activará un operativo con cerca de 100 efectivos de la Guardia Civil, algunos de ellos procedentes de unidades especiales con base en Madrid, León y Asturias.

Ante la presencia de gran cantidad de peregrinos y visitantes, al que se unirá un nutrido grupo de autoridades, el despliegue del operativo de seguridad se realizará tanto en la localidad de Potes, como en los accesos al monasterio y en el propio lugar de culto.

Para ello se contará con efectivos a caballo procedentes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con base en Madrid y componentes de la Agrupación Rural de Seguridad (A.R.S.) con base en León, ambas unidades especializadas en garantizar el orden público, seguridad ciudadana y protección de personalidades en eventos que cuentan con gran participación de público.

Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio.

Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio. / Andrés Fernández

También se integrarán en el operativo componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Cantabria, patrullas de la Compañía de San Vicente de la Barquera, así como agentes de paisano, entre otros. Todas estas unidades contarán con el apoyo desde el aire de un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, que además de dar protección, informará a los efectivos en tierra de cualquier vicisitud que observen.

Igualmente en el citado despliegue intervendrán un nutrido grupo de agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, que con la misión de garantizar la seguridad vial estarán presentes en las vías de acceso a Potes y al monasterio de Santo Toribio.

Con calma

El Obispado de Santander ha destacado el carácter espiritual que tiene el acto de apertura de la Puerta del Perdón. Es decir, durante los 365 días, los fieles pueden acceder al "don" de la indulgencia plenaria.

En este sentido, el Vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata ha hecho un llamamiento a acudir al Monasterio a lo largo del año, para evitar aglomeraciones, y no necesariamente este domingo, un día en el que "se va a controlar mucho el aforo" y en el que se espera que miles de personas acudan a Santo Toribio, superando la cifra de 3.000 que se contabilizaron, con estimaciones muy a la baja, en el 2006.

El templo tiene capacidad para 170 personas sentadas, hasta 350 de pie, a las que se sumarían las que podrían estar en el claustro, de "bastante capacidad".

No obstante, y para quienes no puedan acceder al Monasterio, en el exterior se va a instalar una pantalla para seguir la celebración. También en el interior habrá una decena de pantallas de televisión. Y para quienes quieran seguirla desde casa, la ceremonia será retransmitida por diferentes televisiones y radios.