Borrar
De izquierda a derecha, Secundino Caso, José Antonio Álvarez, Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz y Julio Cires, asistentes al acto inaugural de la jornada en el Balneario de La Hermida.
Peñarrubia sigue su escalada en el deporte alpino

Peñarrubia sigue su escalada en el deporte alpino

El municipio, en pleno Desfiladero de La Hermida, celebra la Jornada Nacional de Equipadores en Actividades de Escalada

Pedro Álvarez

Sábado, 20 de mayo 2017, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, destacó ayer en La Hermida que "el valor y la calidad de las montañas de Cantabria desde el punto de vista paisajista, de la calidad ambiental, y desde la calidad estructural y diversidad geomorfológica, hace que se conviertan en un lugar idóneo para la práctica de los deportes de montaña". Las declaraciones fueron realizadas durante la inauguración de la Jornada Nacional de Equipadores de Actividades de Escalada, que se celebran durante todo el fin de semana en el Balneario de La Hermida, y que están organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Cantabria; la Universidad Juan Carlos I, por medio de la cátedra de estudios EDUKA; el Ayuntamiento de Peñarrubia, y la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

El acto ha contado también con la presencia de Ramón Ruiz, Consejero de Educación, Cultura y Deporte; de Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia; Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y de José Antonio Álvarez, director del proyecto EDUKA; así como del alcalde de Herrerias; teniente alcalde de Camaleño, y de todos los asistentes a las jornadas.

Eva Díaz Tezanos, ha señalado también que "no es casualidad que el municipio de Peñarrubia impulse este proyecto, pretendiendo la construcción del primer centro especializado de tecnificación deportiva de alta montaña, porque además de lograr que sea una garantía para la práctica de las actividades de montaña, su puesta en marcha revertiría en la economía local, ya que este entorno tiene un gran potencial y la calidad de las montañas aporta prosperidad y riqueza". La vicepresidenta afirmó que "la importancia que cada vez están adquiriendo los deportes de montaña nos obligan a desarrollar ejes y líneas de trabajo, ya que está todo aún por regular. Uno de los motivos principales de estas jornadas es avanzar en este sentido".

Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, indicó que "el proyecto está elaborado por muchas personas y no solo es para Peñarrubia, sino para toda la cornisa cantábrica. Llevamos muchos años potenciando en el municipio los deportes de montaña, que son un recurso importante, porque repercuten en la economía local y además generan puestos de trabajo" e indicó que "el centro especializado queremos que sea sobre montaña y escalada, pero dejamos la puerta abierta a la investigación, entre otros aspectos".

A continuación, José Antonio Álvarez, director del proyecto EDUKA inició las jornadas hablando de la nueva realidad y exigencia de profesionalización en el sector del ocio, el tiempo libre, el turismo activo y la aventura.

Durante todo el fin de semana continuarán las diferentes ponencias que tratarán sobre técnicas y materiales, equipamientos de escalada, medio natural y espeología, vías ferratas, gestión de las escuelas de escalada, aproximacion jurídica en el ámbito del equipamiento, y la realización de un taller práctico de colocación de anclajes en las inmediaciones del Balneario de la Hermida, todo ello acompañado de mesas redondas para debatir aspectos relacionados con las propuestas realizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios