Borrar
Momento en el que los miembros del equipo de rescate valoran el estado de los senderistas.
Rescatados en helicóptero dos senderistas de Madrid perdidos en Picos de Europa

Rescatados en helicóptero dos senderistas de Madrid perdidos en Picos de Europa

Se encontraban realizando la ruta que une Cabaña Verónica y Collado Jermoso, cuando se desorientaron, situación que después se agravó cuando el hombre sufrió una crisis respiratoria

DM .

Domingo, 25 de junio 2017, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos senderistas madrileños, un hombre y una mujer, han tenido que ser rescatados por el helicóptero del Gobierno de Cantabria en una zona llamada Hoyo Grande, en Picos de Europa, después de que el hombre sufriese una crisis respiratoria mientras sae encontraban haciendo una ruta de montaña. El hombre, de 54 años y la mujer, de 43, estaban haciendo la ruta que une Cabaña Verónica y Collado Jermoso, cuando se perdieron. Pero la situación se agravó cuando el varón sufrió una crisis respiratoria y ambos empezaron a notar síntomas de deshidratación y agotamiento.

En ese momento llamaron al 112 y contactaron con el Principado de Asturias, centro receptor de la llamada, que por las indicaciones del posible paradero de los afectados, trasladó toda la información al Centro de Gestión de Emergencias de Cantabria. Para acudir en su ayuda, desde Cantabria se movilizó al equipo de rescate helitransportado del Gobierno, dotado con médico a bordo.

Por problemas de comunicación y su desorientación, se conocía la ruta que pretendían efectuar, pero no el punto exacto en el que se encontraban, por lo que a su llegada a la zona la aeronave ha realizado un vuelo de rastreo para localizar a los senderistas, tarea en la que también han colaborado los guardas de los refugios de Cabaña Verónica y Collado Jermoso, ambos a pié. Finalmente han sido localizados desde el aire, fuera de su ruta, en una zona cercana a Hoyo Grande, en las proximidades de Collada Celada (León).

Una vez determinada su posición exacta los mimbros del equipo de rescate han descendido hasta ellos y se ha izado en primer lugar al hombre hasta la aeronave, donde la médico le ha realizado una primera atención facultativa para tratar su crisis respiratoria. Tras estudiar las condiciones meteorológicas, y comprobado que se podía aumentar el peso en el helicóptero, después se ha ascendido también su acompañante y al rescatador.

Los senderistas fueron trasladados, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que les llevó hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios