Audi A4, el nuevo referente

  • Los Audi A4 y Audi A4 Avant con carrocería familiar de nueva generación son una síntesis sobresaliente de tecnología y diseño

Toda la tecnología de los nuevos Audi A4 -la familia de modelos de mayor venta de la marca alemana- se ha actualizado a los últimos y más avanzados estándares, de forma que vuelve a constituirse en la referencia del segmento. Durante el desarrollo del nuevo A4, se ha hecho especial énfasis en la reducción de emisiones de CO2. Además de la rebaja en el peso, un buen ejemplo es la aerodinámica: el Audi A4 tiene el mejor coeficiente de penetración aerodinámica en su clase, con 0,23 CX.

Los nuevos modelos tienen también emisiones de CO2 muy bajas, de 95 gramos por kilómetro para el turbodiésel A4 2.0 TDI Ultra de 150 CV, mientras que el nuevo motor gasolina 2.0 TFSI de 190 CV de potencia emite apenas 109 g/km de CO2 y registra un consumo de combustible de 4,8 litros.

En el interior destaca un acabado impecable y materiales de gran calidad. La enorme pantalla, además del navegador incluye el sistema Audi smartphone interface, un nuevo dispositivo que integra teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android.

Cuidada presentación

En el interior destaca un acabado impecable y materiales de gran calidad. La enorme pantalla, además del navegador incluye el sistema Audi smartphone interface, un nuevo dispositivo que integra teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android.

Los nuevos Audi A4 cuentan desde el lanzamiento con siete propulsores, tres gasolina TFSI y cuatro turbodiésel TDI con un rango de potencia desde los 150 CV a los 272 CV. A pesar del incremento del par motor y la potencia, los consumos de combustible se han reducido hasta en un 21 %. El Audi A4 2.0 TDI Ultra gasta de media 3,7 litros por cada 100 kilómetros y emite solo 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Todos los motores combinan alta eficiencia con una entrega deportiva de potencia y gran suavidad. Esto atañe particularmente a los dos motores de gasóleo, 3.0 litros TDI de seis cilindros en V, que desarrollan 218 y 272 caballos respectivamente.

Con una longitud de 4,73 metros y una distancia entre ejes de 2,82 metros, los nuevos A4 muestran una imagen de mayor aplomo. Una línea horizontal prominente en el frontal y en la zaga subraya la anchura del coche. La parrilla es más ancha y baja; los faros opcionales con tecnologías led y Matrix led (incluyendo intermitentes dinámicos secuenciales) hacen de esta tecnología una seña de identidad visual.

Mucho más ligero comparado con el modelo anterior, a pesar de tener unas mayores dimensiones exteriores e interiores, el nuevo A4 ha reducido su peso significativamente, hasta en 120 kilogramos, dependiendo de la versión mecánica.

En el interior, todos los ocupantes disponen de un amplio espacio, notablemente mejorado en las plazas traseras respecto a generaciones anteriores. La alta calidad de factura y ajustes de salpicadero, paneles de puertas y asientos, no admite reproches, constituyéndose en unos de los valores más destacados del nuevo compacto de Audi. Además, la amplia paleta de colores y materiales disponibles como opción para la personalización del habitáculo, hace que sea prácticamente imposible que haya una A4 igual a otro.

El maletero de la versión A4 Avant de carrocería familiar ofrece una capacidad de 505 litros, la mayor en un modelo “premium” de este segmento. Con los asientos traseros plegados y ocupando toda la altura disponible, puede llegarse a un volumen de hasta 1.510 litros. El portón eléctrico del maletero pasa a ser equipamiento de serie junto con la bandeja cubre equipajes, también con apertura y cierre eléctricos. Un equipamiento opcional es la apertura por control gestual del portón.

Las dos nuevas variantes del A4 ofrecen una amplia variedad de tecnologías “inteligentes”, cuyo uso es todavía más intuitivo con el nuevo concepto de control Audi MMI. Los «gadgets» más tecnológicos y destacables incluyen el «cockpit» virtual, los faros Matrix led, el interfaz para «smartphones», el sistema audio Bang & Olufsen con sonido 3D, el phone box con recarga de teléfonos por inducción, la pantalla head-updisplay y los nuevos sistemas de ayuda a la conducción y servicios de Audi.

El sistema «cockpit» virtual, consiste en una instrumentación totalmente digital que incluye una pantalla LCD de 12,3 pulgadas de diámetro, que muestra la información más importante con gráficos de alta resolución y máximo detalle. El concepto de control MMI en la consola central es también un elemento de nuevo diseño y constituye el mando principal de todo el sistema, que incluye navegación GPS, y un monitor de 8,3 pulgadas con un panel de contacto en el mando rotativo para hacer zoom en la imagen o para escribir caracteres.

Toda la lógica de control del MMI es similar a la de un «smartphone» e incluye una función inteligente de búsqueda de texto. El nuevo, y más natural, sistema de control por voz también entiende órdenes en lenguaje normal cotidiano. Con el sistema opcional MMI Navegación plus, el conductor recibe automáticamente el módulo de hardware que conecta al A4 con internet de alta velocidad. Los pasajeros pueden navegar en internet y enviar o recibir emails con sus terminales móviles vía un dispositivo “wi-fi” mientras el conductor sigue usando otros servicios.

El Audi smartphone interface es un nuevo dispositivo, que integra teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android. El Audi phone box conecta de forma inalámbrica los «smartphones» a la antena integrada para mejorar la cobertura y los recarga por inducción, sin necesidad de utilizar cables.

Nueva dinámica de conducción

La transmisión y el chasis de los nuevos Audi A4 y A4 Avant han sido nuevamente desarrollados por completo. El cambio manual de seis marchas, el automático S Tronic de siete relaciones (ahora también disponible en las versiones de tracción delantera) y el Tiptronic de ocho velocidades han sido rediseñados; las transmisiones automáticas ofrecen ahora una función de rueda libre (a vela) que permite ahorrar combustible. El control de par motor selectivo individual para cada rueda complementa el funcionamiento de la tracción delantera o la tracción Quattro.

El comportamiento dinámico del nuevo Audi A4 supone un apreciable salto adelante: por un lado, deportivo y orientado a la prestación, pero a la vez con atención al confort. La suspensión y la dirección filtran las vibraciones que se producen sobre un pavimento irregular, pero “comunican” al conductor información y sensaciones como aumentos de las fuerzas laterales sobre la carrocería o los efectos de los baches sobre la suspensión.

La nueva y más ligera suspensión independiente de cinco brazos y la servodirección electromecánica, son los pilares para un comportamiento dinámico y un confort de primer orden. Opcionalmente, también están disponibles una nueva “dirección dinámica”, que varía la desmultiplicación de acuerdo con la velocidad y el ángulo de giro del volante y la suspensión con amortiguación regulable, con la cual el conductor puede seleccionar dos tipos de ajuste, deportivo o de confort. Ambos reglajes de amortiguación están incluidos en el “paquete” Audi drive select, de serie con motores de 190 caballos de potencia y superiores.

Los nuevos Audi A4 disponen de numerosos sistemas de ayuda a la conducción, como el “asistente predictivo de eficiencia” para ayudar al conductor a ahorrar combustible; el “active lane assist” que permite no desviarse inadvertidamente del carril de circulación; y el “control de crucero adaptativo Stop & Go” que incluye asistencia en atascos de tráfico, facilitando la conducción en situaciones de tráfico lento al adaptar automáticamente la velocidad del A4 al coche que circula por delante.

Un detalle especial del sistema de asistencia en atascos es su estrategia de control, que toma en cuenta un gran número de parámetros como la señalización horizontal y los vehículos que circulan por delante, tanto en nuestro carril, como a ambos lados.

La capacidad del maletero de la versión familiar supera por poco los 500 litros de capacidad. El portón posterior es de accionamiento eléctrico.

A4 Avant

La capacidad del maletero de la versión familiar supera por poco los 500 litros de capacidad. El portón posterior es de accionamiento eléctrico.

Otras innovaciones que hacen contribuciones relevantes a la seguridad son el “asistente de aparcamiento”, el “control de tráfico cruzado trasero”, el asistente “anticolisión” y un sistema de “reconocimiento de señales de tráfico” basado en una cámara de vídeo.

El “asistente anticolisión” se activa cuando hay que sortear un obstáculo para evitar un accidente (maniobra de esquiva, para evitar un accidente por alcance); en fracciones de segundo, utiliza datos transmitidos por la cámara frontal y los sensores de radar para calcular la distancia con el coche de delante, así como la anchura y ángulo de desalineación entre ambos vehículos. Su primer aviso es un toque de freno para alertar al conductor del peligro potencial. En cuanto el conductor comienza a accionar el volante, el sistema ofrece ayuda en los necesarios cambios de carril, con intervenciones controladas en la servodirección.

Las dos versiones del nuevo Audi A4 tienen un equipamiento aún más abundante que el de sus predecesores, e incluye de serie faros de xenón, sistema de arranque sin llave, bluetooth, sistema de prevención de accidentes pre sense city, limitador de velocidad regulable y una pantalla de información en color de 7 pulgadas.

A velocidades de hasta 85 km/h, el sistema Audi presense city escanea en la carretera la presencia de otros vehículos o de peatones, por medio de una cámara situada en el parabrisas que tiene un alcance de hasta 100 metros. Si se presenta la amenaza de una posible colisión, el conductor recibe una serie de avisos, y si es necesario, el coche comienza a accionar los frenos. A velocidades de hasta 40 km/h, puede prevenir accidentes dentro de los límites del sistema. A velocidades mayores y hasta 85 km/h, los avisos y el accionamiento de los frenos pueden mitigar la velocidad de impacto.

Por otro lado, la opción Audi presense basic funciona con la información de diferentes sistemas del vehículo. Cuando detecta condiciones de conducción inestables, inicia medidas preventivas para proteger a los ocupantes. Los cinturones delanteros son tensados eléctricamente, y las ventanillas y techo practicable se cierran. También se activan las luces de emergencia. Si una colisión no puede ser prevenida totalmente y el accidente es inevitable, el sistema de frenada multi colisión ayuda al conductor con la aplicación controlada de los frenos. Esto puede evitar que el coche derrape, lo que previene sucesivas colisiones.

Otro sistema de serie en los nuevos A4 es el Audi attention assist, que analiza el comportamiento del conductor, y emite un aviso cuando detecta falta de atención. El limitador de velocidad regulable, también de serie, puede ajustarse a una velocidad elegida entre 30 y 250 km/h, una herramienta muy útil para no superar una cierta velocidad en determinadas circunstancias, por ejemplo, en zonas urbanas.