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Ford Edge, tope de la gama

Ford Edge, tope de la gama

Se ofrece con dos variantes del motor diésel de 180 y 210 caballos, tracción a las cuatro ruedas y tres niveles de acabado

redacción

Miércoles, 4 de mayo 2016, 23:25

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Ford ya comercializa tres componentes de todoterreno. El EcoSport como compacto, el Kuga como SUV medio y el Edge en lo más alto de la gama. Este último ya se conocía en el mercado americano y ahora llega al europeo en la última generación con modificaciones adaptadas para rivalizar con los más competitivos modelos premium. Con tres niveles en el equipamiento, se puede optar entre dos variantes del motor dos litros diésel, una de 180 y la más potente de 210 caballos; en ambos casos con tracción a las cuatro ruedas.

El Edge es el primer vehículo Ford diseñado para cumplir con los nuevos estándares de seguridad Euro NCAP de este año y conseguir la máxima puntuación cinco estrellas en materia de protección de peatones y ocupantes. El chasis se ha reforzado y ahora se utiliza mayor cantidad de acero de muy alta resistencia, con un total de un 44 %. El objetivo es una mejor absorción de los impactos y optimizar la protección de los pasajeros.

Con la nueva plataforma, los ingenieros han aprovechado para reducir ruido y vibraciones y a la postre ofrecer una conducción más confortable y refinada. Aparte de la puesta a punto de los motores, el habitáculo se aísla de la rumorosidad de la carretera gracias a diversas protecciones y dispositivos aerodinámicos adicionales en el paragolpes delantero, los retrovisores y la luna trasera. Los materiales amortiguan mejor el sonido tanto en el techo como en los paneles interiores.

Además, el Edge dispone lo que Ford denomina control activo de ruido, que funciona como los auriculares con cancelación de sonido, contrarrestando ruidos no deseados en el habitáculo. Tres micrófonos monitorizan el ruido en el interior y el sistema dirige entonces ondas de sonido opuestas a través del sistema de audio para cancelar el sonido del motor y mejorar el ambiente del habitáculo, incluso cuando el sistema de audio está apagado.

Como representante del tope de la gama todoterreno, el interior se ha cuidado incluso en los pequeños detalles, como las manillas de las puertas, los controles del volante, los aireadores de ventilación o los portavasos que cuentan con un acabado metálico satinado. Los materiales son de tacto suave y los reposabrazos, volante y el pomo de la palanca de cambios van cubiertos de cuero. Se pueden seleccionar hasta siete colores de iluminación ambiental led para los reposapiés delanteros y traseros y el maletero.

Tres niveles de equipamiento

Para la versión de 180 caballos se ofrecen tres niveles de especificaciones, Trend, Titanium y Sport y solo los dos últimos para el más potente de 210 CV. Hay tres tipos de cuero en negro, crema y marrón. Los asientos en el acabado Sport pueden especificarse en una combinación de cuero y Miko-Dinamica, un ante ecológico obtenido a partir de poliéster reciclado que acentúa los laterales. Es opcional la calefacción y ventilación para los asientos delanteros y traseros.

Otros detalles premium son el techo panorámico, con dos grandes paneles de cristal, con una cortinilla eléctrica o el freno de mano eléctrico para ampliar el espacio en la consola central, que lleva un portavasos y una caja de almacenaje con suficiente espacio para tabletas. El interior es muy amplio con un notable espacio para la cabeza y las piernas sobre todo en las plazas traseras. Con los asientos traseros abatidos se alcanza una capacidad de 1.847 litros.

El motor del Edge es el diésel TDCi de dos litros de cilindrada con dos posibilidades a elegir. El menos potente, de 180 CV, equipa un cambio manual de seis velocidades, acelera de cero a cien en 9,9 segundos y la velocidad punta es de 200 km/h. La versión de 210 CV es biturbo, asociada a una caja de cambios automática Powershift de seis relaciones que puede accionarse con levas en el volante; acelera de cero a cien en 9,4 segundos y la velocidad máxima alcanza los 211 km/h.

Como ya en la mayoría de sus hermanos más nuevos, dispone de sistema de parada y arranque automático, principal responsable de que en ambas versiones el consumo parta desde solo 5,8 l/100 km, con un nivel de emisiones es de 149 g/km de CO2. En el frontal del Edge incluye unas cortinillas que dirigen el aire a través de unas hendiduras en el paragolpes frontal lo que origina un muro de alta velocidad que reduce la carga aerodinámica causada por la rotación de las ruedas.

Todas las versiones montan tracción a las cuatro ruedas. Este sistema recoge datos de diferentes sensores para medir el agarre de las ruedas y ajusta el envío de par hasta un 50/50 entre las ruedas delanteras y traseras. Al transmitir la fuerza solo en el momento necesario, el sistema apenas incrementa el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el desgaste de los neumáticos en comparación con los sistemas de tracción a las cuatro ruedas permanente.

En cuanto a la dirección, es de tipo adaptativa. A muy poca velocidad, como cuando se maniobra en un espacio pequeño, el sistema hace que el manejo del volante sea más suave. A velocidades más altas, la reacción es más precisa con respecto a las órdenes del conductor. La suspensión trasera es muy ligera, con componentes de aluminio, y amortiguadores específicos. La mayor distancia al suelo mejora la capacidad off-road, con una posición de los asientos al menos 50 mm más alta que en el caso del Ford S-MAX.

Sistemas de asistencia al conductor

Los sistemas de asistencia al conductor son numerosos. Desde precolisión con detector de peatones, iluminación adaptativa, asistente de aparcamiento, alerta de tráfico cruzado, limitador de velocidad que escanea señales de tráfico, sistema de información de puntos ciegos o asistente de mantenimiento de carril. Un panel de instrumentos en 3D configurable permite a los conductores personalizar la información que aparece en pantalla.

No falta el sistema Ford SYNC 2 con control por voz, que permite operar el teléfono y los sistemas de entretenimiento, climatización y navegación mediante lenguaje sencillo. Va equipado con una aplicación de ayuda, que conecta directamente a los ocupantes del vehículo con operadores en caso de accidente. El navegador es opcional en el equipamiento Titanium y de serie en el Sport con un sistema de audio Sony con 12 altavoces.

Los precios arrancan a partir de 43.425 euros para el Edge de 180 CV con acabado Trend mientras que el modelo de 210 caballos con equipamiento Titanium cuesta 50.425 euros.

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