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Honda CR-V, el líder mejora sus prestaciones

Honda CR-V, el líder mejora sus prestaciones

El nuevo Honda CR-V estrena un potente propulsor turbodiésel de 160 CV y caja de cambios automática de nueve velocidades

manu cortés

Viernes, 27 de marzo 2015, 23:32

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El Honda CR-V es ya uno de los SUV compactos más populares en todo el mundo. En Europa se han vendido más de 750.000 unidades desde que se lanzó en 1997. El modelo se ha convertido en una pieza clave para el éxito de Honda en Europa, que verá impulsado su atractivo gracias a una serie de mejoras introducidas en esta cuarta generación del CR-V.

Entre los aspectos destacados del nuevo CR-V 2015, se incluyen un nuevo motor turbodiésel de 160 caballos y una nueva transmisión automática de nueve velocidades que ofrecen una relación entre potencia y consumos insuperable, innovadoras tecnologías de seguridad, un sistema de información-entretenimiento-conectividad completamente nuevo, así como una suspensión mejorada y medidas optimizadas para reducir el ruido, la vibración y la rumorosidad con el fin de ofrecer un mayor confort.

La gama para el mercado español se estructura con cuatro niveles de acabado que reciben la denominación de Confort, Elegance, Lifestyle y Executive. La versión con el motor diésel de menor potencia (120 caballos) y tracción delantera se comercializa con los tres primeros acabados con un precio a partir de 27.500 euros. Las dos motorizaciones restantes, con tracción a las cuatro ruedas, se venden con el equipamiento Elegance, Lifestyle y Executive; el de gasóleo de 160 caballos parte desde los 34.300 euros y el CR-V gasolina de 155 caballos, por 33.100 euros.

Un propulsor diésel más eficiente

El nuevo motor i-DTEC de 1.6 litros de cilindrada, cuatro cilindros y 160 caballos de potencia, se comercializa únicamente para las versiones con tracción total permanente a las cuatro ruedas, y ofrece unas elevadas prestaciones con consumos medios muy reducidos. Sustituye al anterior turbodiésel i-DTEC de 2.2 litros de cilindrada y, ahora, mediante la instalación de un sistema de alimentación con un nuevo turbo de dos etapas, rinde una mayor potencia y unos niveles mayores de eficiencia y unas emisiones de CO2 inferiores, con unos consumos medios de apenas 4,9 litros.

El propulsor de gasolina sigue siendo un 2.0 litros de 155 caballos, disponible con tracción delantera o 4 x 4, como en el CR-V anterior. Otra de las novedades es la caja de cambios automática de nueve velocidades, que reemplaza a la transmisión automática anterior de cinco relaciones. Destaca por una primera marcha muy corta que garantiza una salida más rápida, mientras que la relación de marchas superiores reduce el régimen del motor y por tanto el consumo de combustible es más bajo.

El nuevo CR-V 1.6 i-DTEC de 120 caballos responde a esta tendencia con un bajo consumo medio de gasóleo de apenas 4,5 litros y unas emisiones de CO2 líderes en su clase de tan solo 119 g/km., por lo que también está exento del pago del impuesto de matriculación en España.

El turbo utilizado en el motor de 1,6 litros i-DTEC presenta un diseño de geometría variable y un sistema de inyección que es capaz de funcionar a presiones de hasta 1.800 bares. Esto hace que el combustible se inyecte más rápido y más atomizado con el aire del motor. Así se obtiene una combustión más limpia y eficiente, lo que contribuye a conseguir unas bajas emisiones y un menor consumo de combustible.

El CR-V incorpora también el nuevo sistema de información y audio Honda Connect Navi (opcional, por 600 euros) que permite disponer de máxima conectividad en carretera, gracias a elementos como la radio AM/FM, por internet y de transmisión de audio digital (DAB), la conexión Bluetooth, la navegación por satélite y la cámara de visión trasera para el estacionamiento. El sistema Honda Connect es compatible con Android 4.0.4, e incorpora los comandos habituales de deslizamiento y toque, que pueden utilizarse en una pantalla de siete pulgadas.

También se estrena en el SUV de Honda el nuevo sistema de control de crucero adaptativo inteligente (i-ACC). En base a investigaciones sobre los diferentes estilos de conducción, emplea una cámara y un radar para detectar la posición de otros vehículos en la carretera. Capaz de predecir y reaccionar automáticamente ante la incorporación de otro vehículo delante del nuestro sin respetar la distancia de seguridad, el sistema acciona los frenos solo ligeramente y aparece un icono en la pantalla del conductor para informarle del motivo de la desaceleración; entonces, aplica una frenada más notable para adaptar la velocidad y se alcance la distancia de seguridad apropiada.

El diseño del nuevo CR-V se ha actualizado con diversas modificaciones en la carrocería, con unas nuevas ópticas delanteras; el nuevo paragolpes y la placa protectora delantera hacen que esta modelo tenga un aspecto más ancho. Los faros con luces led de conducción diurna y grupos ópticos delanteros de largo alcance HID, mejora la estética y optimiza también la visibilidad en condiciones de poca luz. En la parte trasera, las luces led multifunción ofrecen un diseño más fluido. Según la versión, el CRV puede montar de serie llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas de diámetro y, opcionalmente, de 19 pulgadas.

Funcionalmente, también se ha mejorado mucho y ahora resulta más fácil abatir los asientos traseros, que son divisibles en mitades asimétricas 60:40, con solo tirar de un asidero para plegarlos por completo. De esta manera, el coche ofrece un gran espacio en el maletero, hasta 1.648 litros de capacidad de carga con los asientos plegados y 589 litros con los asientos colocados en posición normal.

El chasis del nuevo CR-V presenta mejoras para un mayor confort de marcha, con cambios en la suspensión delantera y amortiguadores. Los anchos de vía delantero y trasero se han aumentado 15 mm, y el ángulo de caída se ha incrementado para optimizar la estabilidad. El nuevo conjunto propulsor diésel más ligero hace que el peso sobre las ruedas delanteras sea menor, lo que aumenta la agilidad y la maniobrabilidad en las curvas.

1.6 i-DTEC 120 / 1.6 i-DTEC 160

  • ficha técnica

  • Combustible Gasóleo

  • Cilindros 4 en línea

  • Cilindrada 1.597 cm3

  • Potencia 120 CV / 160 CV

  • Velocidad 182 km/h. / 202 km/h.

  • 0 a 100 11,2 seg. / 9,6 seg.

  • Consumo 4,4 litros / 4,9 litros

  • Largo 4,60 m.

  • Ancho 1,82 m.

  • Alto 1,68 m.

  • Maletero 589 litros

  • Precio (desde) 27.500 euros / 34.300 euros

La desmultiplicación de la dirección se ha aumentado lo que reduce el retardo en el giro del vehículo al mover el volante de forma brusca para esquivar obstáculos en la carretera a velocidades elevadas, y se mantiene un manejo rápido a baja velocidad para suavizar la conducción en ciudad.

Además de la mejor calidad de materiales, se han implementado medidas para disminuir el ruido, las vibraciones y la aspereza en la búsqueda de un mayor confort de marcha. Ejemplos como burletes de las puertas con doble de grosor y materiales de absorción acústica más gruesos en el salpicadero, puertas y pilares. Gracias a estas y otras medidas, el habitáculo del nuevo CR-V es un 6 % más silencioso que su predecesor.

Con el nombre de Honda Sensing, se ofrece opcionalmente (1.800 euros) un paquete de sistemas de ayuda al conductor, como el avisador de colisión delantera, el sistema de alerta de cambio de carril involuntario, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el avisador de ángulo muerto, el sistema de alerta de tráfico cruzado y las luces de carretera automáticas. Se equipa en la versión más alta de la gama CR-V, o en opción para otras versiones.

l nuevo Honda CRV ha obtenido la máxima puntuación, cinco estrellas, en las pruebas de choque de Euro NCAP. Tanto el conductor como el pasajero delantero están protegidos por grandes airbags delanteros (SRS) que incorporan tecnología de activación de doble fase.

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