Borrar
Hyundai Ioniq, desde 19.800 euros

Hyundai Ioniq, desde 19.800 euros

La marca empieza a vender la versión híbrida, a la que seguirán otra eléctrica y una tercera híbrida enchufable

redacción

Viernes, 7 de octubre 2016, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hyundai inicia la comercialización del Ioniq, uno de los modelos más eficientes de la gama. Primero se ha puesto a la venta el híbrido, que asocia un motor de gasolina y otro eléctrico. Con tres niveles de equipamiento, el precio arranca desde 19.800 euros (23.900 euros tarifa oficial) con descuentos incluidos, oferta de mantenimiento, hay que acogerse al plan renueva tu Hyundai y se debe financiar con Santander Consumer un mínimo de 15.000 euros en un plazo a partir de tres años.

El Ioniq híbrido equipa un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada al que se añade otro eléctrico de 43,5 CV con una innovadora batería de iones de litio. La potencia conjunta es de 141 CV y se alcanza un valor de par de 265 Nm. Además, la caja de cambios es automática de tipo doble embrague (DCT) de seis velocidades, con la posibilidad de elegir entre dos modos de funcionamiento: Sport o Eco.

La función Sport mantiene las marchas bajas por más tiempo y combina potencia del motor de gasolina y eléctrico para conseguir las mejores aceleraciones. En el modo Eco, el sistema optimiza la selección de marchas siempre a bajos regímenes del motor para obtener el mínimo consumo de combustible.

Diseño aerodinámico

El diseño del Ioniq es bien característico con una carrocería muy aerodinámica gestionada para mejorar el flujo de aire. En el frontal del vehículo, se ha cuidado especialmente la forma de las luces delanteras, con faros de xenón en las variantes mejor equipadas además de luces led en forma de C y la parrilla hexagonal de Hyundai con láminas activas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor. En cuanto a las llantas, se ofrece entre 15 y 17 pulgadas de tamaño.

Como es habitual en la gama, la marca vende este modelo con la posibilidad de tres niveles de equipamiento con las denominaciones de Klass, Tecno y Style. Solo opcional en el Klass, el sistema de navegación con pantalla táctil agrupa la conectividad con los sistemas de Apple CarPlay y Android Auto para conectar un teléfono móvil; además, engloba un equipo de audio con altavoz central, subwoofer y amplificador y los servicios de TomTom.

El cuadro de mandos dispone de una pantalla entre 4,2 y 7 pulgadas según el acabado. En las tres versiones el equipamiento es muy completo e incluye de serie, por citar algunos elementos, climatizador automático, siete airbags, incluido para la rodilla del conductor, llantas de aleación, control de crucero y limitador de velocidad, sensor de aparcamiento trasero y control de presión de los neumáticos.

Los sistemas de asistencia, como la frenada autónoma de emergencia, el aviso de colisión frontal o la alerta de cambio involuntario de carril también se montan como equipamiento de serie. La alerta de presencia de vehículos en el ángulo muerto y el aviso de aproximación de obstáculos en la parte trasera son solo de serie en el Style.

Otra característica principal del Ioniq es la utilización de un 53 % de acero de alta resistencia para la carrocería lo que proporciona mayor rigidez torsional, más protección para los pasajeros en caso de impacto y un comportamiento más ágil en curva. Este vehículo es también respetuoso con el medioambiente por el empleo de materiales reciclados como la cubierta interior de las puertas de plástico.

La conciencia ecológica se extiende a otras áreas del vehículo, con la utilización de algunas materias primas extraídas de la caña de azúcar en el interior del techo y en las alfombrillas, para un mayor beneficio de la calidad del aire en el habitáculo y el reciclaje de ciertas partes del vehículo al término de su vida útil. La pintura es ecológica en algunos de sus componentes, con ingredientes obtenidos del aceite de soja que proporcionan un brillante color metálico.

El control de climatización del Ioniq se puede ajustar para un funcionamiento más eficiente, con mínimas pérdidas por ventilación para mejorar la eficacia del sistema. Detrás, la capacidad de carga es más que considerable gracias a la colocación de las baterías debajo de los asientos traseros. Además, el respaldo de los asientos traseros se puede plegar y entonces el volumen de carga alcanza los 1.505 litros.

Aparte de la eficiencia y el uso de materiales que mejoran el medioambiente, en el desarrollo del Hyundai Ioniq ha sido importante el aspecto de rebajar el peso. Por ejemplo, el capó, el portón del maletero y algunos componentes de la suspensión son de aluminio, y en conjunto la reducción de peso en algunos elementos es importante si se compara con otro modelo de la marca de similares dimensiones.

Con el objetivo de alcanzar un mayor confort de marcha, la conducción del Ioniq es confortable con bajos niveles de ruido, vibraciones y aspereza. En la carrocería se ha mejorado la amortiguación de los paneles de los bajos, se transmiten menos vibraciones de la suspensión al volante, la luneta trasera es más gruesa y el parabrisas va recubierto de una película de reducción de ruido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios