Kia Rio, más atractivo y seguro

Kia Rio, más atractivo y seguro

  • El nuevo Kia Rio, presenta un nuevo diseño de carrocería, interiores de mayor calidad y un nutrido equipamiento de seguridad activa y pasiva

En 2011, la llegada del Rio al segmento de utilitarios permitió a la marca surcoreana Kia fijar nuevos niveles en materia de calidad, tecnología y eficiencia mecánica con una filosofía y unos estándares eminentemente enfocados a los gustos y demandas de los clientes europeos. El polivalente Kia Rio recibe ahora una exhaustiva puesta al día que redefine su exterior, incrementa su funcionalidad y calidad interiores, y eleva el de por sí completo nivel de equipamiento incorporado de serie.

El nuevo frontal con faros dotados de sistema de alumbrado led para la función diurna, pilotos traseros también de efecto led para ciertas versiones, inéditos proyectores antiniebla, paragolpes y parrilla delantera, y llantas de nuevo diseño (incluso de 16 pulgadas), son algunas de las modificaciones más fácilmente apreciables.

Disponible en carrocerías de tres y cinco puertas, el nuevo Rio ofrece además un maletero de 288 litros de capacidad, muy grande para su tamaño exterior (con una longitud de 4,05 metros), con un sencillo plegado de asientos traseros en proporción 60/40 para ganar funcionalidad. Empleando en su carrocería chasis de acero de alta resistencia, el estándar de seguridad del Rio aumenta notablemente y comprende ahora dispositivos como los seis airbag, el control electrónico de estabilidad ESP, sistema de monitorizado de la presión de los neumáticos, limitador de velocidad y sensores de aparcamiento traseros, entre otros muchos.

En el interior del Kia Rio se utilizan nuevos revestimientos. La gran pantalla táctil es de serie en el acabado Emotion.

Mejor calidad

En el interior del Kia Rio se utilizan nuevos revestimientos. La gran pantalla táctil es de serie en el acabado Emotion.

La oferta de motores está configurada por una opción de gasolina y otra de gasóleo. La gama, que contempla cuatro versiones de acabado y una adicional de lanzamiento llamada X-Tech, también estrena un sistema de navegación integrado en el salpicadero -tiene un manejo fácil y sumamente intuitivo-, que incluye una cámara trasera para facilitar las maniobras de aparcamiento.

Los cambios principales en el renovado diseño exterior del Kia Rio se centran en los nuevos parachoques delanteros y traseros, la modificada parrilla delantera tipo “nariz de tigre”, los faros antiniebla delanteros y los pilotos traseros de efecto led. Todo ello permite una imagen más actual y deportiva. También son novedad los retrovisores con intermitentes led adosados.

Así mismo, el nuevo Rio presenta nuevo diseño para los proyectores antiniebla delanteros, que muestran una configuración más elegante. Las dimensiones del vehículo permanecen inalteradas sobre las conocidas en su predecesor, como también la configuración de los neumáticos y llantas por nivel de acabado, aunque estas últimas lucen nuevo diseño.

En el habitáculo se aprecia una mejora ostensible de la calidad percibida, gracias a los nuevos revestimientos aplicados. En particular, en el puesto de conducción sobresale el nuevo diseño de salpicadero que integra el sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas, equipado de serie en el acabado “Emotion”.

Dos motores

El nuevo Rio propone dos motorizaciones: una de gasolina de cuatro cilindros 1.2 litros CVVT de 84 caballos de potencia con caja de cambios manual de cinco velocidades, y una diésel de tres cilindros 1.1 litros de cilindrada CRDi de 75 caballos (con reducidos consumos, apenas 3,8 litros, con emisiones de 99 g/km de CO2) con caja manual de seis relaciones. Estas motorizaciones mantienen las prestaciones de la anterior edición Rio, pero han experimentado leves modificaciones para ganar eficiencia y permitir una mayor autonomía.

El nuevo Kia Rio está disponible en cuatro niveles de acabado, con las denominaciones “Basic”, “Concept”, “Drive” y “Emotion”. El acabado básico de acceso a la gama se vincula en exclusiva a la motorización 1.2 litros, cuatro cilindros gasolina, de 84 caballos de potencia y a la carrocería de tres puertas. Entre lo más destacado de su equipamiento de serie figuran los seis airbag, todos los sistemas electrónicos posibles de seguridad dinámica, control de presión de los neumáticos, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, equipo de audio con conexión AUX+USB, y mandos de control en el volante, ordenador de a bordo, cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros.

Por lo que respecta al nivel “Concept”, se asocia a las dos motorizaciones de la gama 1.2 CVVT y 1.1 CRDi (en este caso, a excepción de la versión con carrocería de tres puertas). Al equipamiento de serie del acabado inicial de la gama, se añade el aire acondicionado, reposabrazos delantero central, conexión “Bluetooth” y asiento del conductor regulable en altura.

La versión “Drive”, disponible con los dos motores de la gama, añade al nivel “Concept” elementos como las llantas de aleación de 15 pulgadas de diámetro, rueda de repuesto temporal, faros antiniebla delanteros, luces de circulación diurna con tecnología led, lunas oscurecidas, climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros (en carrocería de cinco puertas), sensor de lluvia y control de crucero con limitador de velocidad.

Por último, el acabado alto de gama “Emotion” está disponible con ambos motores, pero sólo con la carrocería cinco puertas, y equipa adicionalmente llantas de aleación de 16 pulgadas, ópticas traseras tipo led, retrovisores exteriores plegables con intermitentes incorporados, volante y palanca del cambio en piel, navegador con cámara de asistencia al estacionamiento y sensores de luces y aparcamiento trasero. La diferencia de precio entre los acabados “Concept” y “Drive” es de 1.300 euros, y entre los niveles “Drive” y “Emotion” de 1.200 euros.

La nueva gama Rio cuenta además con una serie especial y limitada “X-Tech” desarrollada sobre la carrocería de cinco puertas y para las dos motorizaciones disponibles. Ideada para el lanzamiento del nuevo modelo, incorpora un equipamiento adicional de alto nivel a un precio muy competitivo (desde 16.115 euros, sin incluir Plan Pive ni descuentos promocionales de la marca).

Sobre la base del acabado “Drive”, añade el sistema Stop & Go de parada y arranque automático del motor en retenciones y semáforos, navegador con cámara trasera y siete años de cartografía actualizada, climatizador automático, sensor de encendido de luces automático, sensores de aparcamiento traseros y llantas de aleación de 16 pulgadas. Esta serie especial “X-Tech” incrementa el precio del acabado “Drive” en apenas 550 euros, por lo que representa una importante ventaja para el potencial cliente.