BMW X3, robustez dinámica

  • La tercera generación del todoterreno germano llegará en otoño

El nuevo BMW X3 ya está prácticamente a punto y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en otoño. Esta tercera generación resalta aún más el diseño de su antecesor, y combina ese estilo robusto, propio de los coches todoterreno, con la imagen deportiva habitual en la marca. En cuanto a dimensiones exteriores, el cambio principal es la distancia entre ejes, que ahora es cinco centímetros mayor. Con un capó largo y un voladizo frontal muy corto, las proporciones resultan más equilibradas, con un reparto de peso entre los dos ejes justo de 50:50.

En la parte delantera, la parrilla ovoide doble tridimensional y las luces antiniebla, por primera vez con forma hexagonal en un modelo X de BMW, son los elementos principales. Visto por detrás, el aspecto mejora por los llamativos pilotos posteriores tridimensionales de led así como por el alerón que sobresale del techo y los escapes dobles. Según el equipamiento, hay otros detalles en aluminio, nuevas llantas de aleación ligera, adornos cromados en la parrilla y un protector para la parte baja de la carrocería en dos colores.

En el habitáculo del nuevo X3, el estilo se determina por formas hexagonales, así como cantos achaflanados. Los materiales son de primera calidad, aunque resulta también funcional con un ingenioso sistema de vanos portaobjetos que ofrece espacios más grandes y de más fácil acceso.

Varios equipamientos

En el caso del equipamiento xLine, los asientos deportivos van tapizados en tela y piel si bien se ofrece en opción el cuero. El acabado Luxury Line destaca por sus acabados nobles, con tapicería de piel y listones interiores de madera noble con elementos cromados. En cuanto al más deportivo M Sport, dispone de volante deportivo M Sport, asientos deportivos de diseño específico, además del kit aerodinámico M en el exterior.

También incluye el climatizador de serie de tres zonas, que además de permitir regular por separado la temperatura del área del conductor y la de su acompañante, también lo hace en las plazas traseras. Los asientos delanteros pueden ir climatizados, tapizados con piel microperforada, con función de calefacción para invierno y de ventilación para los días calurosos del año. Es opcional el kit Ambient Air para perfumar el habitáculo con hasta ocho fragancias.

La inclinación del respaldo de los asientos posteriores se abate en relación de 40:20:40, con la posibilidad de desbloquear los respaldos a distancia, desde el maletero. El volumen del maletero es de 550 litros que se amplía hasta 1.600 litros con los asientos abatidos. Es opcional un gran techo panorámico de cristal para una mayor luminosidad del habitáculo. Otro detalle del equipamiento es la llave con pantalla BMW Display Key, ya conocida en las Series 5 y 7, con funciones sobre el nivel de combustible, operaciones de mantenimiento y avisa si las ventanas y el techo panorámico quedan abiertos.

En esta tercera generación, las cualidades dinámicas del BMW X3 mejoran aún más por la distribución exacta del peso entre los dos ejes de 50:50, la optimización del chasis y en las versiones con tracción total es mucho más efectiva la capacidad de tracción sobre terreno resbaladizo. Gracias al selector de reglaje personalizado Driving Experience Control, puede elegirse entre varios modos según el estilo de conducción, ya sea más económico, confortable o deportivo.

En el momento del lanzamiento del nuevo X3, la gama se venderá con dos motores diésel de cuatro y seis cilindros para el xDrive 20d y el xDrive 30d. El primero, con 190 CV, ofrece las mismas prestaciones y consumo que el X3 anterior. El diésel más potente es un tres litros con una potencia de 265 CV y un par de 620 Nm, disponible entre 2.000 y 2.500 revoluciones. El nuevo X3 xDrive30d acelera en 5,8 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad punta de 240 km/h. El consumo promedio es de 5,7 litros a los 100 kilómetros.

La versión tope de gama, el M40i, incorpora un propulsor de gasolina de 360 caballos que proporciona una aceleración de cero a cien en solo 4,8 segundos. El chasis deportivo incluido en el acabado M Sport lleva un reglaje de la amortiguación y suspensión más duro y las barras estabilizadoras son más gruesas. El sistema de frenos deportivo, con unas pinzas delanteras de de cuatro pistones en aluminio y unos discos de gran diámetro consiguen una frenada más eficaz y menor distancia de frenado.

Caja de cambios deportiva

Además, el X3 M40i incluye una caja de cambios deportiva con función Launch Control, que se puede manejar con las levas del volante, y equilibra y manda la entrega de potencia del motor a las ruedas de forma exacta para que los neumáticos no patinen. El sistema de tracción total xDrive de este modelo acentúa más la propulsión al eje posterior que en los demás modelos de la serie. El potencial de esta variante se realza en el habitáculo, con asientos deportivos y el logotipo M40i en los listones embellecedores de los umbrales de las puertas delanteras y en el soporte del tablero de instrumentos, entre otros.

Poco después aparecerán las versiones de gasolina, el xDrive20i y el xDrive30i. El primero sigue siendo un dos litros con 184 CV y un consumo combinado entre 7,2 y 7,4 l/100 km. El xDrive 20i acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y la velocidad punta es de 215 km/h. El más potente xDrive30i rinde 252 CV, con un par motor de 350 Nm que se alcanza a 1.450 rpm y permanece constante hasta 4.800 vueltas; el consumo combinado es de 7,4 litros.

El coche cuenta con el sistema de mando iDrive y es posible contar con una pantalla táctil o con el sistema de mando mediante gestos en combinación con el sistema de navegación Professional. El control mediante gestos permite utilizar numerosas funciones del sistema de información y entretenimiento y del teléfono y basta un movimiento del dedo o de la mano.

En materia de asistencia al conductor, se ofrece una serie de sistemas como la última generación del sistema de regulación activa de la velocidad, que frena automáticamente en retenciones de tráfico, incluso hasta quedar parado, para volver a ponerse en marcha. Con el kit opcional Driving Assistant Plus, agrupa diversas funciones como el asistente de maniobras de aparcamiento, el de cambio de carril que puede incluir la protección contra colisiones laterales, además de la función de advertencia de preferencia, de conducción en dirección prohibida y de presencia de tráfico transversal.

A través de BMW Connected, es posible conectar teléfonos móviles, ya sea iOS o Android, dispositivos como Apple Watch y Samsung Gear (S2 y S3), y también Amazon Echo para consultar desde casa el nivel de combustible, cerrar el coche mediante Remote Services o poner en marcha el sistema de ventilación. También es opcional una conexión a internet 4G y con posibilidad de conexión de hasta diez equipos móviles.

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