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Opel Mokka 1.6 CDTI, gasta menos y corre más

Opel Mokka 1.6 CDTI, gasta menos y corre más

En el Salón de París se presentará una nueva versión con motor turbodiésel más eficiente

PPLL

Martes, 23 de septiembre 2014, 18:40

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Con casi dos años en el mercado, el Mokka es un todoterreno compacto con una interesante gama compuesta por propulsores de gasolina, diésel y también GLP (Gas Licuado del Petróleo). Un modelo con una línea atractiva aunque también es cierto que tampoco ha sido diseñado para llamar en exceso la atención. La gama crece con un nuevo motor que sustituirá al actual 1.7 diésel y cuyas ventas empezarán a primeros del año que viene. Se va a presentar en la primera semana del próximo mes de octubre con ocasión del Salón de París.

El nuevo motor es un turbodiésel de 1.600 centímetros cúbicos que desarrolla más potencia y par motor comparado con el propulsor que reemplaza, y eso que dispone de una cilindrada inferior. Pero es más significativa la reducción en el consumo de combustible y se conforma con 4,1 litros cada 100 km en la media combinada, lo que supone unas emisiones de 109 gramos de CO2 por km. Estos datos significan casi medio litro menos de consumo y una disminución de 11 g/km de emisiones que su predecesor, el 1.7 CDTI.

Como parte de la nueva familia de motores diésel de Opel fabricados por completo en aluminio, el 1.6 CDTI cumple con la exigente normativa de emisiones EURO 6. Con una potencia de 136 CV, lo que se traduce en una potencia específica de 85 CV por litro, desarrolla un elevado par de 320 Nm. La velocidad máxima es de 191 km/h.

Los datos de aceleración y elasticidad reflejan el buen rendimiento del Mokka 1.6 CDTI con un tiempo para pasar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, y una recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en 9,9 segundos. Este último dato simula la operación de adelantamiento a un vehículo lento en la que lógicamente si se realiza en una marcha inferior el tiempo se rebajará en al menos un par de segundos.

Los ingenieros han mejorado un aspecto importante que engloba ruidos, vibraciones y refinamiento general; cada día se optimiza con la aparición de nuevos modelos y suele ser objetivo prioritario en muchos fabricantes. La marca presume de suavidad y silencio como base del concepto de este propulsor. Una avanzada simulación de ingeniería asistida por ordenador (CAE) estudió de manera minuciosa todos los puntos y componentes del coche respecto a su generación de ruido, incluso antes de la aparición del primer prototipo del motor.

Además de las numerosas medidas para mejorar el refinamiento del motor, los ingenieros también se centraron en la reducción de peso, usando aluminio en vez de acero para la fabricación del bloque motor. La bancada del cigüeñal y la culata también son de aluminio, lo que ha supuesto un ahorro en la báscula de más de 20 kilos. Este motor lleva caja de cambios manual de seis relaciones y el sistema de arranque y parada automático incorporado de serie.

Otros responsables de sus elevadas prestaciones son el turbo de geometría variable y el sistema de conducto común de alta presión. Se consigue una mejor optimización del combustible y una mezcla con los gases de escape más eficiente gracias a la utilización de la tecnología trampa de óxidos de nitrógeno que reduce los óxidos de nitrógeno (NOx).

La gama del Mokka con el nuevo motor 1.6 CDTI se va a ofrecer tanto en tracción delantera como en 4 x 4, y además de la caja de cambios manual se comercializará en opción un cambio automático de seis relaciones disponible únicamente con tracción delantera. Los pedidos podrán realizarse a finales de este año y las primeras unidades se entregarán en los concesionarios españoles a principios del año que viene.

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