Peugeot 3008, un paso por delante

  • El nuevo referente en la categoría SUV de gama media-alta del mercado destaca por su revolucionario salpicadero i-Cockpit

En el segmento de automóviles de entre 4,40 y 4,60 metros de longitud de carrocería, que sigue siendo el más importante y el más diverso, las ventas de vehículos tipo SUV, se han multiplicado por tres desde 2009. Actualmente, si se tienen en cuenta todos los segmentos, uno de cada diez vehículos vendidos en Europa pertenece a la familia de los SUV.

Con el nuevo Peugeot 3008, la marca del león pretende liderar dicha categoría de vehículos con una propuesta muy original, tanto por su revolucionario salpicadero i-Cockpit como por su atractivo diseño exterior o sus equipamientos tecnológicos de última generación. Para ello, cuenta con una acreditación previa importante: es sin ninguna duda el mejor coche que la marca francesa ha construido en su dilatada historia.

A la venta desde 23.450 euros

El nuevo Peugeot 3008 que se lanza en nuestro mercado en estas fechas con una amplia gama, tanto de motorizaciones gasolina y diésel como de niveles de acabado y equipamiento, tiene un precio de acceso de 23.450 euros (incluido un descuento promocional de 1.700 euros) para la versión con motor gasolina de tres cilindros, 1.2 litros de cilindrada y 130 caballos de potencia.

Desde el punto de vista funcional, con una longitud de 4,45 metros, el nuevo 3008 se sitúa en el centro de su segmento. Esta cifra es ocho centímetros mayor que en la generación anterior, sobre todo por el aumento de la distancia entre ejes que, con 2.675 mm, crece 62 mm respecto al antiguo 3008, lo que redunda en una mayor habitabilidad. Con una anchura de 1,84 m (la misma que en el modelo precedente, pero con un mayor espacio interior) la altura del nuevo 3008 alcanza los 1,62 m (barras de techo incluidas).

El interior del nuevo 3008 es sorprendente por su aspecto futurista. Es la última evolución de un concepto innovador dentro de los códigos establecidos de lo que debe ser un puesto de conducción.

Salpicadero i-Cockpit

El interior del nuevo 3008 es sorprendente por su aspecto futurista. Es la última evolución de un concepto innovador dentro de los códigos establecidos de lo que debe ser un puesto de conducción.

El nuevo Peugeot 3008 ofrece una gran polivalencia. Ante una carga poco habitual, la banqueta abatible por secciones 2/3-1/3 libera un suelo plano. Si se necesita compartimentar el maletero o hacer más fácil la carga, el suelo corredero de dos posiciones permite optimizar fácilmente el volumen del maletero e, incluso, sentarse en él.

El apoyabrazos central de la banqueta trasera oculta una trampilla para llevar esquíes en todas las versiones. Esta funcionalidad puede completarse con un portón “manos libres”, que permite, con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes trasero, abrir o cerrar el portón motorizado. Como la habitabilidad interior, el volumen del maletero se encuentra entre los mejores del segmento, con un total de 520 litros.

Sin duda, la seña de identidad más destacable del nuevo Peugeot 3008 se encuentra en su interior, a los mandos del nuevo i-Cockpit. El salpicadero, espectacular y futurista, capta inmediatamente la mirada y es la última evolución de un concepto innovador dentro de los códigos establecidos de lo que debe ser un puesto de conducción, con todos sus elementos optimizados para ofrecer el máximo confort, precisión y concentración al conductor, todo ello con un diseño muy high-tech.

El volante es ahora aún más compacto, con un nuevo diseño que incorpora dos zonas planas, que aseguran una mejor sujeción. Libera, aún más, el campo visual y el espacio para las piernas del conductor.

La atención que se ha prestado a los materiales y a los detalles, con un volante en cuero desde el segundo nivel de acabado, inserciones cromadas y adornos en negro brillante, le dan un alto nivel de calidad percibida. La gran pantalla táctil de 8 pulgadas de diámetro actúa como una tableta situada en el centro del salpicadero. La acompañan seis interruptores, que imitan a las teclas de un piano, y permiten un acceso directo a las principales funciones de confort: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles. La instrumentación se sitúa en una lámina digital de alta resolución de 12,3", con unos gráficos futuristas.

El exterior del nuevo Peugeot 3008 se distingue por unas líneas de diseño muy limpias, con la amplia calandra delantera y el capó largo y horizontal. Se ofrece ahora (disponible como opción desde el nivel dos de acabado), un techo negro brillante, subrayado por un embellecedor de acero inoxidable de serie, que llega hasta el alerón trasero. Además, la reducción del peso (casi 100 kilos menos que la media de sus rivales más destacados), con unos 1.350 kilos en orden de marcha, conlleva un menor consumo y un aumento de la seguridad pasiva y las prestaciones.

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina (1.2 litros de 130 caballos y 1.6 THP turbo de 165 CV) y cuatro turbodiésel (1.6 litros de 100 CV, 1.6 litros de 120 CV, 2.0 litros de 150 CV y 2.0 litros de 180 CV). Todos cuentan con el sistema start/stop de encendido y apagado automático del motor en semáforos y retenciones. La caja de cambios de serie es manual, de cinco o seis marchas, en función del motor que monte la versión, en todas las versiones, excepto en las dos más potentes (1.6 turbo gasolina de 165 CV y 2.0 turbodiésel Blue HDI de 180 caballos), que disponen de caja automática de seis marchas. En todos los modelos, la tracción es a las ruedas delanteras.

El nuevo 3008 es un SUV, con cualidades para salir del asfalto y desenvolverse con soltura sobre superficies deslizantes, particularmente gracias a la ayuda a la motricidad Advanced Grip Control, con un sistema con cinco modos de adherencia (normal, nieve, barro, arena y control de estabilidad ESP desconectado) gestionados por un mando situado en la consola central.

La conectividad es otro de los puntos fuertes del nuevo 3008. Se puede navegar con total seguridad, gracias a equipamientos como la función Mirror Screen (permite duplicar la pantalla del teléfono en la pantalla táctil del vehículo), la recarga del smartphone por inducción, o la navegación 3D conectada, que ofrece un realismo máximo, al representar los edificios y los monumentos teniendo en cuenta la inclinación del terreno.

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción de última generación del 3008 disminuyen el riesgo en carretera con un arsenal de equipamientos de seguridad: frenada automática de emergencia, alerta de riesgo de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento de las señales de límite de velocidad, regulador de velocidad activo, avisador activo de vigilancia de ángulo muerto de visión trasera y, en circulación urbana, asistencia en algunas maniobras, como el Visio Park (visión 360º) o la última generación del sistema de ayuda al aparcamiento Park Assist.

La función Distance Alert (alerta de riesgo de colisión) permite avisar al conductor cuando su vehículo corre el riesgo de colisionar con el vehículo que tiene delante o con un peatón en la calzada. El Active Safety Brake (freno automático de urgencia) actúa después de esta alerta, si el conductor no reacciona con la rapidez adecuada y no activa los frenos del vehículo.