Porsche Panamera Sport Turismo, superdeportivo y funcional

Porsche Panamera Sport Turismo, superdeportivo y funcional

La gama Porsche Panamera se amplía con el Sport Turismo, con carrocería “familiar”

MANU CORTÉS

El Panamera Sport Turismo se estrena con cinco variantes diferentes: Panamera 4, Panamera 4S, Panamera 4S Diesel, Panamera 4 E-Hybrid y Panamera Turbo. Basada en el éxito de la berlina deportiva, esta nueva versión hace, una vez más, una declaración de intenciones en el segmento del lujo, gracias a su inconfundible diseño.

Al mismo tiempo, el Sport Turismo, con hasta 550 CV de potencia, es más versátil que cualquier otro modelo de su categoría. Con un gran portón trasero, un plano de carga bajo, un incremento de espacio en el maletero y el concepto de asientos 4 más 1, el nuevo modelo de Porsche permite ofrecer la combinación perfecta para el uso diario y la máxima flexibilidad.

La versión híbrida del Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo arroja un consumo incluso inferior al de un utilitario.
La versión híbrida del Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo arroja un consumo incluso inferior al de un utilitario.

Desde un punto de vista tecnológico y de diseño, el Sport Turismo utiliza todas las innovaciones introducidas con el nuevo Panamera, lanzado el pasado año. Entre ellas se incluye el Porsche Advanced Cockpit digital, sistemas de asistencia pioneros como el Porsche InnoDrive (que incorpora el control de crucero adaptativo), el eje trasero direccional, un sistema electrónico que estabiliza el balanceo y se conoce como Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC Sport), así como potentes motores.

Además, todos los Panamera Sport Turismo están equipados de serie con el Porsche Traction Management (PTM), un sistema activo de tracción a las cuatro ruedas que funciona por medio de un embrague multidisco controlado electrónicamente. A partir de los modelos S, la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras también es de serie.

Nuevo diseño de la zaga

Igual que la berlina deportiva Panamera de estilo cupé, el Sport Turismo se caracteriza por sus proporciones y prestaciones de auténtico deportivo de altas prestaciones, reflejo del ADN del diseño Porsche, con una dosis de funcionalidad por la incorporación del portón trasero y el nuevo diseño de la zaga, con ciertas reminiscencias de vehículo para toda la familia. El nuevo Panamera Sport Turismo mide 5,05 metros de largo, 1,49 de alto y 1,94 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,950 metros. Su silueta destaca por los cortos voladizos de la carrocería y las llantas de gran tamaño, que pueden llegar a medir hasta 21 pulgadas de diámetro.

A partir del pilar B de la carrocería, que es donde comienzan las puertas traseras, el Sport Turismo se reconoce por un diseño trasero totalmente único. Una alargada línea de ventanilla, al igual que un marcado contorno de techo, reflejan una apariencia sorprendente. Detrás, el techo cae de una forma menos drástica que en la línea de ventanilla, lo que da como resultado un prominente pilar trasero, que aporta un aire cupé al Panamera.

Ficha Panamera Sport Turismo

Combustible: Gasolina

Motor: 6 cilindros en V

Cambio: Automático, 8 marchas

Cilindrada: 2.995 cm3

Potencia: 330 caballos

Par motor: 450 Newton metro

Velocidad: 259 km/h.

0 a 100: 5,5 segundos

Consumo: 7,8 litros

Largo: 5,05 m.

Ancho: 1,94 m.

Alto: 1,49 m.

Maletero: 520 litros

Precio: 109.088 euros

En el final del techo del nuevo Sport Turismo encontramos un spoiler adaptativo, ajustable automáticamente en tres puntos dependiendo de la velocidad de conducción y la configuración seleccionada en el coche, que genera una carga aerodinámica adicional de hasta 50 kilos sobre el eje trasero. Hasta una velocidad de 170 km/h, este elemento de guía aerodinámico se mantiene en su posición retraída, con un ángulo de -7º que reduce la resistencia al aire y así optimiza el consumo de combustible.

Por encima de los 170 km/h, el spoiler de techo se mueve por sí solo a una posición de mayor rendimiento, con un ángulo de un grado que permite incrementar la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral. Cuando están seleccionados los modos de conducción Sport y Sport Plus, el apéndice ya se coloca en esa posición a velocidades por encima de los 90 km/h. El sistema también proporciona una asistencia activa al adaptar el ángulo de este alerón a 26º cuando el techo panorámico deslizable está abierto y se rueda a 90 km/h o más. En ese caso, ayuda a minimizar el ruido del viento.

Tres asientos en una trasera rediseñada

El nuevo Sport Turismo es el primer Panamera en disponer de tres asientos traseros. Los dos de los laterales tienen la forma de butacas individuales, en línea con la filosofía del modelo, que busca un rendimiento deportivo con el máximo confort para los ocupantes. De esta forma, la configuración que queda atrás es de 2 más 1. Como opción, el Panamera Sport Turismo también cuenta con una configuración de solo cuatro asientos, con dos individuales de regulación eléctrica en la parte trasera.

La elevada línea de techo del Sport Turismo permite una entrada y una salida más sencillas de las plazas posteriores del vehículo y garantiza un mayor espacio libre en altura dentro del habitáculo. La comodidad de uso del maletero se beneficia del ancho portón, con accionamiento eléctrico de serie, y de un borde de carga con una altura de solo 628 milímetros. Midiendo hasta el límite que marcan el final de los asientos traseros, los 520 litros de capacidad de carga del Sport Turismo (en los modelos híbridos gasolina-eléctrico Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo es de solo 425 litros) mejoran en 20 a los de la berlina deportiva. Si cargamos hasta el nivel del techo y con los respaldos posteriores abatidos, la ventaja pasa a ser de alrededor de 50 litros.

Los respaldos de los tres asientos traseros se pueden abatir de forma conjunta o individual (40/20/40) y se desbloquean eléctricamente desde el maletero. Cuando se tumban dichos respaldos, el suelo de carga queda prácticamente nivelado. En esa situación, el volumen de carga aumenta hasta los 1.390 litros.

Para el Panamera Sport Turismo se puede solicitar un sistema de gestión de carga para el maletero. Entre otras cosas, este mecanismo para transportar equipaje con seguridad incluye dos raíles integrados en el suelo del maletero, cuatro puntos de anclaje y una red de separación. También es posible solicitar una toma eléctrica opcional de 230 voltios para el maletero.

El lanzamiento al mercado europeo del nuevo Porsche Panamera Sport Turismo está previsto para el día 7 de octubre. El nuevo deportivo familiar de la marca germana estará disponible con los cinco motores que ya se emplean en la berlina deportiva actual. Los precios finales en España son: Panamera 4 Sport Turismo (330 CV): 109.088 euros. Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo (462 CV): 115.488 euros. Panamera 4S Sport Turismo (440 CV): 133.800 euros. Panamera 4S Diesel Sport Turismo (422 CV): 138.114 euros. Panamera Turbo Sport Turismo (550 CV): 182.899 euros.

Aunque se trata de un deportivo de altas prestaciones (son algunos modelos de Panamera que alcanzan velocidades casi de Formula 1), cuyos propietarios no pasan precisamente por estrecheces económicas que les hagan preocuparse en demasía por los consumos de su vehículo, los ingenieros de Porsche también han tenido en cuenta la exigencia legal y social de reducción de emisiones contaminantes (especialmente de dióxidos de carbono, en los motores gasolina; y óxidos de nitrógeno y partículas, en el turbodiésel), lo que también va estrechamente ligados a la reducción del gasto en combustible.

Por ello, se ha logrado para el Panamera Sport Turismo unos registros realmente destacables en conducción cotidiana por su moderación para un coche de este porte y dinamismo. Así, el Panamera 4 Sport Turismo con motor de gasolina de 330 caballos de potencia apenas gasta una media de 7,8 litros cada 100 km, mientras que el modelo 4S Diesel Sport Turismo tiene un consumo medio de combustible de 6,8 litros. En el caso de la versión híbrida del Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo, el consumo medio de gasolina es de solamente 2,5 litros (en euros, unos 3,25), más el gasto de energía eléctrica de 15,9 kWh/100 km (al precio medio del kW/h doméstico actual, un poco más de 2 euros) y las emisiones de CO2 de apenas 56 g/km., cifras de gasto de energía muy por debajo de las que puede acreditar actualmente ni siquiera el menos gastador y eficiente motor de un utilitario de bajo coste.

Fotos

Vídeos