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Renault Talisman Sport Tourer, un familiar con mucho estilo

Renault Talisman Sport Tourer, un familiar con mucho estilo

El nuevo «break» se empieza a vender desde 24.500 euros para la motorización diésel de 110 caballos y acabado Life

redacción

Martes, 7 de junio 2016, 18:11

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La gama Talisman se completa con la variante de carrocería familiar que recibe la denominación Sport Tourer. Un modelo alto de gama pero con la versatilidad y aspectos prácticos de un station wagon. La gama se compone de tres motorizaciones diésel y dos gasolina, con los niveles de acabado habituales en la marca con los nombres de Life, Intens y Zen y el cuarto más exclusivo conocido como Initiale Paris. Los precios arrancan desde 24.500 euros.

Las dimensiones del Talisman Sport Tourer son prácticamente iguales a las de la berlina, con 4,86 metros de largo, 1,87 m de ancho y una altura de 1,46 m. La gran distancia entre ejes, de 2,81 metros, permite mucho espacio para los ocupantes de las plazas traseras y admite un considerable volumen de equipajes de 572 litros; además, el acceso al maletero se ha mejorado gracias a la altura del umbral de carga.

Con la nueva carrocería, los diseñadores del Sport Tourer han querido transmitir movimiento, sobre todo con el detalle de la luneta trasera más curvada. El coche lleva en el techo barras de aluminio pulido que delimitan la línea del techo, prolongada en la parte superior del portón trasero por un alerón. Pero además de dinamismo, el nuevo Renault apuesta como vehículo del segmento superior con el montante de custodia y la luna lateral enmarcada en cromo.

En la parte delantera no hay cambios con relación al berlina. Llama la atención el rombo vertical, que destaca sobre una calandra cromada, y el largo capó con sus líneas de diseño, que aportan mayor presencia al frontal. Las luces de día de led en forma de «C» descienden hasta el paragolpes y forman un original «sello» luminoso. Los faros de led con el sistema Pure Vision ofrecen una iluminación natural y una visión nocturna mejorada con respecto a unos faros halógenos.

Como vehículo de alta gama, hay numerosos detalles premium. Cuando el conductor se acerca al vehículo se encienden las luces exteriores e interiores, los retrovisores exteriores se despliegan y los intermitentes se activan en señal de que el coche se está abriendo. Al abrir la puerta, el panel de instrumentos y la pantalla R-Link muestra una animación de bienvenida acompañada de una secuencia sonora.

Nuevos asientos delanteros

Los asientos delanteros disponen de una nueva carcasa semirrígida, resistente a la vez que flexible que se integra en el respaldo. Este elemento mejora la calidad percibida, permite mayor habitabilidad (más de tres centímetros para las rodillas en la parte trasera) y se reduce el peso frente a las carcasas tradicionales de plástico. En el caso de los asientos con reglaje eléctrico hay hasta diez posibilidades, zona lumbar incluida y pueden equipar la función de masaje y ventilación.

El portón posterior del nuevo familiar cuenta con un sistema de apertura manos libres que se activa con un simple movimiento del pie al pasarlo por debajo del paragolpes; también equipa un cierre eléctrico igual de cómodo. La banqueta trasera se abate por mitades asimétricas y gracias a la modularidad Easy Break basta tirar de dos palancas para que los asientos se inclinen desde el propio maletero. En el maletero, admite más de 570 litros de capacidad y una longitud de carga de 1,116 metros. Cuando se abate la banqueta trasera, esa distancia alcanza los dos metros y el volumen alcanza casi 1.700 dm3.

La gama de motorizaciones gasolina y diésel son eficientes y cumplen la norma Euro6. Los de gasóleo son de la familia Energy dCi con potencias de 110, 130 y 160 caballos. El menos potente se caracteriza por un consumo de utilitario, con una cifra oficial media a partir de solo 3,7 litros y unas emisiones de 98 gramos por kilómetro. En cuanto al del 160 CV, lleva doble turbo y caja de cambios automática de doble embrague de seis relaciones; este propulsor es brillante a la hora de la respuesta desde bajas vueltas y se recupera de 80 a 120 por hora en 8,7 segundos en sexta.

Si se opta por un Talisman Sport Tourer gasolina, Renault comercializa el Energy TCe de 150 caballos, que rinde un par de 220 Nm disponible desde 2.500 r.p.m. Esta versión acelera de cero a cien en 9,9 segundos y alcanza los 209 km/h. El consumo oficial en ciclo NEDC es de 5,8 l/100 km y las emisiones son de 132 g/km de CO2. El más potente es el TCe de 200 caballos; como en el motor de 150 CV, solo monta el cambio automático de doble embrague de siete relaciones que se caracteriza por su facilidad de conducción y eficacia. Esta versión acelera de 0 a 100 km/ en 7,9 segundos.

Como su hermano el berlina, el Talisman familiar puede montar el sistema de cuatro ruedas directrices que Renault denomina 4Control. El sistema hace que por debajo de los 50 km/h las ruedas traseras giran en dirección contraria a las delanteras y con una abertura máxima de 3,5º. Por encima de esa velocidad, las ruedas traseras se mueven en el mismo sentido que las delanteras.

Para mejorar aún más el confort de marcha, se ofrece la amortiguación pilotada. El dispositivo adapta en todo momento la reacción de los amortiguadores al estado de la carretera y a la forma de conducir del piloto. Las informaciones sobre la dinámica del vehículo se combinan con el control de estabilidad y se analiza tanto la velocidad de rotación de las ruedas, como el ángulo del volante, las aceleraciones o la presión de frenado y la altura de la carrocería del coche.

Los sistemas para mejorar la seguridad en carretera y ciudad son de última generación. Es el caso del regulador de velocidad adaptativo, frenada de emergencia asistida, alerta de cambio de carril y de distancia de seguridad, aviso de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico y reconocimiento de un vehículo en el ángulo muerto. Dispone de ayuda al aparcamiento, cámara de marcha atrás, cambio automático de luces para carretera y cruce, visualización Head-Up display de las informaciones, freno de aparcamiento asistido y ayuda al arranque en cuesta.

Tampoco faltan los sistemas de conectividad. A través de la tableta R-Link 2 se puede hacer zoom con dos dedos, recorrido por las páginas, arrastrar y soltar, etc. La visualización de los edificios en la navegación se representa en 3D, hay reconocimiento por voz para el navegador y teléfono. En función del nivel de equipamiento, el nuevo familiar de Renault dispone de múltiples posibilidades de conexión (toma 12V, toma jack de 3,5 mm, puertos USB), tanto en la parte trasera como delantera.

Desde el sistema R-Link 2 se controla la tecnología Multi-Sense. Se pueden seleccionar cuatro modos de conducción: confort, sport, eco más otro totalmente configurable. Otra ventaja es un año de conectividad gratuita al R-Link Store para descargar aplicaciones, como el TomTom Traffic o tres meses de suscripción gratuita a Coyote. Para los amantes del buen sonido, se ofrece un equipo firmado por Bose con sistema Surround. Se han instalado 13 altavoces, dos de ellos en el cajón de graves para una percepción sonora espacial y envolvente.

Para el público más exigente en cuanto a confort y calidad, Renault comercializa el acabado Initiale Paris. El equipamiento incluye un color en negro, tapicería de cuero Nappa, volante de piel, asientos delanteros calefactables, con masaje, ventilados y reglaje eléctrico, lunas laterales laminadas que reducen el ruido en el interior y otros muchos detalles premium como molduras en la parte trasera de los reposacabezas delanteros, alfombrillas para el suelo exclusivas o tarjeta manos libres específica Initiale Paris.

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