Escáner láser en el nuevo Audi A8

Es un elemento clave para las últimas funciones de conducción automatizada con un ángulo de detección de hasta 145º

El desarrollo hacia la conducción autónoma cada día avanza un poco más. El fabricante de los cuatro aros acaba de dar a conocer su innovación más avanzada: el escáner láser. Elemento clave para las últimas funciones de conducción automatizada, destaca por un ángulo de detección de hasta 145º, lo que supone cuatro veces superior al de un radar convencional.

El escáner láser se estrena en el buque insignia de Audi, el nuevo A8, y abre el camino hacia la conducción pilotada aplicada a un vehículo de serie. Con este dispositivo, el denominado asistente de atascos de Audi (AI traffic jam pilot) y junto al control central de asistencia a la conducción zFAS, el coche ofrece una conducción pilotada de nivel 3. Esto quiere decir que el sistema puede tomar el control del vehículo en determinadas situaciones, y acciona el acelerador, la dirección y los frenos sin intervención del conductor.

24 componentes monitorizan el entorno

Para hacerse una idea de la complejidad del sistema, aparte del escáner láser, se utilizan 12 sensores de ultrasonidos, cuatro cámaras de visión periférica 360º, una cámara de vídeo 3D adicional en el borde superior del parabrisas, cuatro radares de medio alcance en las esquinas del vehículo, un radar de largo alcance y una cámara infrarroja en la parte frontal. En total, 24 componentes monitorizan el entorno del nuevo A8.

El sistema de radar convencional ya se encarga de escanear lo que sucede por delante del coche, mientras que la cámara de vídeo 3D reconoce las marcas de la carretera, peatones y otros vehículos. Los sensores de ultrasonidos y el resto de cámaras supervisan el área completa alrededor del automóvil. Y en este sentido el escáner láser supone un importante avance al mejorar el reconocimiento detallado de objetos tanto estáticos como dinámicos, sean o no metálicos.

En base a los datos recogidos de los distintos sensores, la imagen del entorno creada por el controlador central de asistencia a la conducción zFAS, sirve de base para el funcionamiento de todos los sistemas de asistencia del nuevo Audi A8, tanto el asistente de conducción adaptativo como la nueva suspensión activa, el sistema de asistencia al aparcamiento y el propio asistente a la conducción en atascos.

El escáner láser va oculto tras la parrilla del radiador e incorpora un nuevo tipo de sensor. Frente a los 250 metros de alcance del radar de larga distancia, los 100 metros que puede cubrir el nuevo láser pueden parecer pocos. Sin embargo, este nuevo sensor es capaz de multiplicar por cuatro el campo de visión que abarca el radar de larga distancia y cubre un ángulo de hasta 145º. El vehículo cuenta por tanto con una percepción más completa de su entorno, y es capaz de medir las distancias con más precisión y de manera aún más fiable.

En determinadas situaciones, el sistema acciona el acelerador, la dirección y los frenos sin intervención del conductor

El funcionamiento del escáner es muy rápido y efectivo. Primero, emite pulsos de luz en planos verticales que duran apenas cuatro nanosegundos; después, un espejo se encarga de distribuirlos y enviarlos a una distancia superior a los 80 metros, en un ángulo de más de 70º a izquierda y derecha del eje longitudinal del vehículo. Esos pulsos de luz se reflejan y rebotan en los objetos situados por delante del coche, y regresan al escáner láser en apenas 0,7 microsegundos, donde son detectados por fotodiodos que convierten la señal óptica en información digital lo que permite elaborar una imagen con gran detalle.

Al igual que el radar de largo alcance, el escáner láser también funciona en la oscuridad, y es el complemento para la cámara frontal cuando esta llega a su límite, pese a la ayuda que supone en este sentido la brillante iluminación del Audi A8.

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